ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneutica Y Filosofia Analitica En La Interpretacion Constitucional


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

INTERPRETACION CONSTITUCIONAL

HERMENÉUTICA Y FILOSOFÍA ANALÍTICA EN LA INTERPRETACIÓN

Manuel Atienza

- IDEAS PRINCIPALES

La hermenéutica y la filosofía analítica son tendencias interpretativas que tuvieron mayor desarrollo en el siglo XX (aunque en el siglo pasado la filosofía analítica haya tenido una aplicación mayor) son de gran influencia para el estudio del derecho, ya que son los principales modelos para llevar la interpretación jurídica, su evolución parte de el iusnaturalismo y el iuspositivismo respectivamente, puesto que cada uno de estos en su contenido guardan una estrecha relación.

La Filosofía Analítica tuvo su auge en el siglo XX puesto que fue la más utilizada en la comprensión del derecho, trayendo consigo consecuencias negativas en los valores del individuo y las sociedades, entre sus características principales están la relación con el lenguaje semántico, el recelo a la metafísica y la utilización del análisis (Descomposición de la realidad en partes). El uso del lenguaje es netamente jurídico siempre tiene una influencia sobre la conducta y se comporta como una prescripción, el punto esencial del derecho es la norma y sus proposiciones (interpretaciones de los enunciados normativos).

Las teorías realizadas dentro de la Filosofía Analítica no son conceptuales cognitivas, son conceptuales descriptivas en el hecho de generar nuevos enunciados de los enunciados normativos haciéndolos más claros mediante la argumentación jurídica.

La Hermenéutica afirma que el derecho es una práctica social, que la interpretación se sale de lo semántico y el lenguaje puramente jurídico, para interactuar de forma holística y dinámica con la norma y el hecho (Circulo Hermenéutico), una interpretación valorativa que involucra sujeto y objeto directamente en la praxis. Su lenguaje busca la comprensión del derecho, encontrar puntos comunes utilizando el discurso como una herramienta de comunicación lingüística y no como mera prescripción, el punto esencial del derecho es la acción de interpretar y lo interpretado, la teoría y la praxis en convergencia.

En la filosofía Hermenéutica el derecho como practica social es más dinámico, no simplemente descriptivo, aunque tampoco permite inventar el derecho se debe tener fidelidad a los propósitos y valores del derecho (Fundamento, Principios), estos son el sentido de la practica social, este sentido tiene que estar involucrado en la interpretación. Es posible la existencia de una sola respuesta correcta ya que está sustentada, es política o moralmente valorada.

- OPINION GRUPAL

En la exposición anterior planteamos una posición de punto intermedio en dos ideas diametralmente opuestas, en el texto el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com