ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas básicas de mejora de la calidad 5 S´s


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

6.12 Herramientas básicas de mejora de la calidad 5 S´s.

Es una práctica de calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.

La aplicación de esta técnica requiere el compromiso personal y duradero para que la empresa sea un auténtico modelo de organización, limpieza, seguridad e higiene.

La aplicación de estas herramientas mejora los niveles de:

  • Calidad.
  • Eliminación de Tiempos Muertos.
  • Reducción de Costos.

Los beneficios que se obtienen son:

  1. La implantación de las 5S se basa en el trabajo en equipo.
  2. Los trabajadores se comprometen.
  3. Se valoran sus aportaciones y conocimiento.
  4. La mejora continua se hace una tarea de todos.

6.12.1 Primera “S”: SEIRI (Clasificación y Descarte).        

Significa separar las cosas necesarias y las que no la son, manteniendo las cosas necesarias en un lugar conveniente y en un lugar adecuado.

Esta “S” se implementara en todas las áreas de la empresa para hacer un hábito la separación y clasificación de los materiales e insumos utilizados en la empresa, tenerlos en un lugar conveniente para que se tenga un fácil acceso a ellos, para reducir el espacio, tanto en stock de producción como en el área de almacén, por consecuente se reducirán los costos de seguros en la mercancía; además de que nos ayudara a evitar compras innecesarias.

6.12.2 Segunda “S”: SEITON (Organización).

Para que la primer “S” funcione adecuadamente la organización será nuestro punto clave ya que esta es el estudio de la eficacia. Solo es una cuestión de cuán rápido uno puede conseguir lo que necesita, y cuán rápido puede devolverla a su sitio nuevo.

Cada cosa debe tener un único, y exclusivo lugar donde debe encontrarse antes de su uso, y después de utilizarlo debe volver a él. Todo debe estar disponible y próximo en el lugar de uso.

        Si la segunda “S” se aplica de manera puntual y coordinada las ventajas y beneficios serán mayores para la empresa, no solo en el área de producción también en el área administrativa, una de las ventajas será que se ahorrará el tiempo que se utilizaba para buscar las cosas; además de que aumenta la productividad tanto de las personas como de las máquinas.

6.12.3 Tercera “S”: SEISO (Limpieza).

Dentro de la empresa todos los integrantes tienen una zona dentro de su lugar de trabajo que deberá tener siempre limpia bajo su responsabilidad.

Todo integrante deberá conocer la importancia de estar en un ambiente limpio. Cada trabajador de la empresa debe antes y después de cada trabajo realizado retirar cualquier tipo de suciedad generada.

Con la implementación de esta “S” se obtendrá un mayor beneficio, ya que ambiente limpio proporciona calidad, seguridad y confianza, porque aquí es donde la imagen de la empresa está en juego tanto interna como externamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com