ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidalgo y la sombre del absolutismo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

Hidalgo a la sombra del absolutismo

“A muerto el Rey, viva el Rey”

La historia política de Hidalgo ha sido la historia de grupos de poder, pequeño número de familias que se han alterado que se han alternado el poder en las entidades desde hace más de 50 años, retrocedamos en el tiempo a conocer un poco de nuestros primeros Virreyes “Javier Rojo Gómez” de estirpe posrevolucionaria, agrarista, y cardenista el cual ocupo la gubernatura y se constituyó en el patriarca de la familia que ha gobernado la entidad hasta nuestros días. En este tiempo se desarrolló una estructura de explotación económica y dominación basada en el caciquismo, alimentada por antiguas tradiciones hasta llegar al caudillismo posrevolucionario.

Sin duda el suceso que marcara la historia de nuestro breve y dominado estado será lo ocurrido el día de hoy 23 de abril del 2016, en donde el IEE reacciono de manera apartidista, haciendo una omisión o evitando negar un error administrativo y queriendo provocar un desentendimiento de sus obligación, porque debemos conocer que el IEE es una organización que teóricamente es fuera de los grupos de poder, pero… ¿qué tanto hay de esto? ¿Qué tan libre es el IEE? Personalmente creo que este instituto debe grandes favores al Mirreinato y esto le impide actuar libremente, ya que gracias a esta cúpula de poder nuestra realidad se vuelve una telaraña de favores en donde unos son sobajados por las personas que impusieron su puesto, es por eso que se ha dejado fuera candidatos de cierto partido color cielo, este es un hecho que marca la historia de nuestro estado ya que a este suceso le brotan dos vertientes., la primera y la más cruel lleva entre su fecundación los ideales del partido tri color, ideales que se ven defendidos por otros partidos con la única finalidad de afectar a su mayor contendiente y la segunda es un poco más rebuscado porque implica el soborno de funcionarios, de instituciones públicas y sobre todo de un sistema coludido en su totalidad.

En hidalgo ya no existe el federalismo, no existe la democracia y mucho menos la libre expresión. Somos una sociedad  contenida y reprimida por un Gobernador/ Virrey con aires de grandeza, hidalgo se ha convertido en la cuna del absolutismo en México, ya que el gobernador en turno cree poseer las atribuciones de un dios, dejando de lado sus obligaciones reales en nuestro ante la sociedad.

Hidalgo ante los ojos del partido tri color es un estado que controla a su voluntad y esto,. ¿Nos hace un estado absolutista? ¿Un estado del Mirreinato? Donde el poder se encuentra bajo cúpula de unos cuantos (Dios- Dioses), Estado perteneciente durante 6 años a la imagen y semejanza de su líder, un estado en donde no existe la alternancia, donde se gobierna bajo las costillas de un ajeno, un estado en donde es más fácil morir de hambre que conseguir un buen empleo, un siempre estado en donde se monopoliza el transporte de la sociedad y se reprime a aquellos que estén en contra. Somos un estado pobre un estado que ha sufrido por la fuga de capital hacia nuestro gran y capitalino vecino, somos una sociedad inconforme, con necesidad de un cambio.

En el relato de vida y las circunstancias en las que vivió el “Gobernador Francisco Olvera XIV Virrey  Conde del Mirreinato de Hidalgo”, una historia de corrupción, mentiras, violencia y egoísmo… la plenitud de un monarca que ensimismado en sus desgracias y con el objetivo de satisfacer sus placeres e intereses mandó a matar a sus más fieles seguidores, haciendo de esta gran novela la sucesión de todo su poder, un poder que se ha visto mermado por la ineptitud de sus defensores y en el cual el pueblo después de haber sido pulverizado y pisoteado conoció su límite exacerbando por la necesidad de un cambio, un cambio que a título personal nos lleva a una revolución civil, una manifestación en donde exigimos gobernantes competentes que no tengas la necesidad de engordarse a costa de comida nuestra, que sientan la necesidad de su sociedad, de la sociedad a la cual representan y que dejen atrás el poder absolutista que ejerce el Rey sobre su gran y ferviente peón (virrey).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com