ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la moneda en Honduras


Enviado por   •  30 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

Faculta de la carrera de Comercio Internacional

Nombre: Yosseline Michelle Palada Vaquedano

Nº de cuenta: 20151001356

Catedrático: Lic. Nelson Benavides

Asignatura: Introducción al Comercio Internacional

Tema: Historia de la moneda en Honduras

Sección: 1800

Fecha de entrega: 11 / Julio / 2019

Historia de la moneda en Honduras

De una semilla de cacao al Lempira.

El trueque fue la primera forma de comercio que utilizaron los pueblos de Mesoamérica. Para hacer los intercambios usaban cuentas de piedra, como el jade, albita o serpentina, tabaco pieles, sal y plumas de quetzal y guacamaya, si faltar el cacao. Para hacer la transacción, primero había que llegar a un acuerdo, esto en la mayoría de los casos era difícil por ello se empezó a unificar el intercambio al usar las almendras de cacao, con las que se podía obtener esclavos, vestidos y alimentos.

  • En 1886 estando la casa de la moneda a rendada a una sociedad privada nacional, se acuño por primera vez en Honduras monedas de oro en las denominaciones de 1, 5, 10 y 20 pesos.

La Colonia

Las primeras monedas que llegaron a América fueron: castellano, ducado, doblón, peso, real, cuartillo y maravedí todas traídas por los españoles.

Los virreinatos de nueva España (México) y Perú acuñaron sus propias monedas y en Centroamérica, en la capitanía general de Guatemala, circularon ambas, y desde luego las que venían de España en 1728, por mandato real se autorizó a las casas de monedas de indias (nombre que se le daba a las casas de monedas en américa) acuñar monedas de plata de las denominaciones ya conocidas e incluso de las de 1, 2, 4 y 8 escudos de oro de 22 quilates. En la capitanía general de Guatemala empezaron a circular monedas de poco contenido de plata y con notorias deficiencias en el gravado, redondez y groso. Estas monedas se conocieron con el nombre de macacos.

Para 1733 la casa de la moneda de la ciudad de Guatemala acuño este tipo de moneda, utilizándose plata extraída de las minas de Tegucigalpa, el Corpus y, posteriormente, de la región de Yuscaran. En 1739 se inició la construcción de la caxa real o real de tesorería en Comayagua, la cual fue terminada en1741 siendo utilizada para el ensayo y fundición de la plata, no obstante, la acuñación de monedas se efectuó en fechas posteriores.

Anexión a México

Después de la independencia en septiembre 15 de 1821, se formalizo la anexión de las provincias centroamericanas a México, un 5 de enero de 1822. La casa de la moneda de México, para conmemorar los dos eventos, notifico a los recién incorporados la acuñación de una nueva moneda, teniendo en el anverso el busto del emperados Agustín de Iturbide al reverso un águila sobre un nopal. La circulación de esta moneda fue efímera, como a la anexión.

En 1879, el Dr. Marco Aurelio Soto, mediante decreto número 46, articulo número 1, estableció en la ciudad de Tegucigalpa la casa nacional de la moneda para acuñación de monedas de oro, plata y cobre, adopto el sistema monetario nacional y declaro como unidad monetaria el peso de plata, fraccionable en 100 centavos. En el año de 1931 se pusieron en circulación monedas de 5, 20 y 50 centavos y de un lempira. Al año siguiente circularon las de 10 centavos, en 1935 las de 1 centavo y finalmente, en el año de 1939, las de 2 centavos. De las monedas de oro no se realizó ninguna acuñación, a pesar de haber sido consideradas dentro de la estructura del nuevo sistema monetario.

Un recorrido por la historia monetaria de Honduras

En 1950 fue el año en el que se fundó el Banco Central de Honduras, con el fin de promover las condiciones monetarias favorables del país.

El Banco Central de Honduras nos invita a descubrir una parte desconocida de nuestra historia la evolución de la moneda nacional a través del Museo Numismático Rigoberto Borjas.

Este museo posee una de las colecciones más valiosas del país conformada por monedas de distintas épocas de Honduras y el mundo, incluye monedas desde la edad antigua pasando por el periodo colonial y llegando hasta la actualidad.

El Museo Numismático Rigoberto Borjas, para brindar una mejor apreciación visitante, está dividido en seis etapas históricas en las que se puede revivir la fascinante evolución de los medios de pago utilizados desde la época precolombina hasta el presente.

La primera fase es la etapa precolombina, donde encontramos las monedas usadas antes de las conquista española en Honduras.

En esta etapa se puede apreciar el sistema de intercambio entre las primeras tribus en el país. Acá se explica cómo funciona la economía a través del sistema de intercambio de cacao.

Se pueden ver diferentes monedas primitivas que usaron en las civilizaciones tan antiguas como la romana. La siguiente etapa es la colonial en ella se encuentran los reales de plata autorizados por la casa de la moneda del Virreinato de España, ubicada en México y que circularon en el país.

De igual manera se encuentran los famosos macacos o macuquinas las cuales surgieron en el siglo XVII a raíz de la escasez de los reales. Estas fueron monedas de bordes recortados de manera tosca y hechas de plata extraídas de las minas de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (635.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com