ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Honduras


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

MANIFIESTO POR LA VIDA

Por una ética para la sustentabilidad.

INTRODUCCION

La crisis ambiental es una crisis de civilización, es un hecho antrópico, no natural. No es una crisis ecológica, sino social. Los modelos económico, tecnológico y cultural hegemónicos degradan la naturaleza y subvaloran la diversidad cultural mientras privilegian modos de producción insustentables. Es una crisis moral de instituciones políticas, de relaciones sociales injustas y de una racionalidad instrumental en conflicto con la naturaleza.

Si bien el “desarrollo sostenible” promueve la responsabilidad colectiva sobre la naturaleza,la equidad social, la justicia ambiental y la calidad de vida, esto no ha constituido una ética que reoriente las culturas económica y política, hacia una nueva racionalidad social. Este discurso parte de una idea equivoca, pues favorece la satisfacción de necesidades actuales y las de la generaciones futuras es decir, da continuidad al viejo mito desarrollista. En su lugar, el concepto de “sustentabilidad” reconoce los límites y potenciales de la naturaleza, reorienta los alcances de la ciencia y de la tegnologia, y construye nuevas culturas económica y política fundadas en la ética en valores, creencia, sentimientos y saberes que renuevan las formas de habitar el planeta.

La ética para la sustentabilidad conjuga el ethos de diversas culturas. Esto entraña un nuevo saber capaz de comprender las complejas interacciones entre la sociedad y la naturaleza. La ética para la sustentabilidad se nutre de un conjunto de principios que reorientan los comportamientos y las acciones públicas y privadas hacia la sustentabilidad. Entre ellos se identifican los siguientes.

ETICA DE UNA PRODUCCION PARA LA VIDA

La justicia social es condición sine qua non de la sustentabilidad. La pobreza y la injusticia social son los signos más elocuentes del malestar de nuestra cultura y están asociados con el deterioro ecológico. La ética para la sustentabilidad enfrenta las contradicciones existentes entre opulencia y miseria, alta tecnología y hambruna, entre otras resultantes de procesos históricos de exclusión económica, política y cultural.

ETICA DEL CONOCIMIENTO Y DIALOGO DE SABERES

La ciencia ha constituido, en la cultura hegemonica de Occidente, el instrumento por excelencia para adquirir conocimiento y para transformar la naturaleza. Sin embargo, la sumisión de la ciencia a los intereses económico y político resulta moralmente injusta y compromete la supervivencia humana.

La ciencia se debate entre dos políticas alternativas: seguir siendo una herramienta de la economía mundial de mercado o ser productora de conocimientos que promuevan la calidad ambiental y bienestar en los pueblos. La educación para la sustentabilidad debe consolidar una pedagogía que incorpore una visión holostica de mundo.

ETICA DE LA CIUDADANIA GLOBAL, EL ESPACIO PÚBLICO Y MOVIMIENTOS SOCIALES

El destino de las naciones está cada vez más conducido por intereses económicos y políticos ajenos a la autonomía y responsabilidad de la gente. El movimiento ambiental ha generado la emergencia de una ciudadanía global que expresa el derecho a participar de manera individual y colectiva en la toma de decisiones que afectan la existencia, emancipándose de poder del estado y del mercado como determinantes de la vida.

ETICA DE LA GOBERNABILIDAD Y LA DEMOCRACIA

La ética para sustentabilidad apela a la responsabilidad moral de los sujetos, de los grupos sociales y del Estado para garantizar la calidad de la vida fundada en principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com