ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hyman Minsky


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Hyman Minsky fue un brillante economista estadounidense, encuadrado en la denominada escuela postkeynesiana, favorable a la actuación del Estado a través de la política fiscal y crítico con la teoría económica dominante sobre mercados eficientes y estabilidad, defendidas por la Escuela de Chicago con Milton Friedman a la cabeza y la Escuela Austríaca con Friedrich Hayek. Ambos economistas fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía por su aportación a la teoría económica y a las bases del sistema económico actual, mientras que Hyman Minsky, estudioso de los ciclos económicos y la inestabilidad del sistema, pasó inadvertido hasta el año 2008, puesto que sus teorías no cuadraban con el diseño del sistema económico y el fuerte crecimiento que se produjo desde la década de 1980.

Una de sus aportaciones más conocidas con la crisis es la “Hipótesis de la Ineficiencia Financiera”, la cual establece que las crisis financieras no se generan a través de shocks externos sino como resultado de la propia actividad y marco regulatorio de la propia economía.

Según esta hipótesis, dentro de una economía existen tres tipos de empresas en función de su financiamiento:

• Financiamiento cubierto: los ingresos corrientes cubren el principal de la deuda más los intereses.

• Financiamiento especulativo: los ingresos corrientes cubren los intereses, pero el principal se financia con más deuda.

• Financiamiento Ponzi: principal e intereses se cubren con nueva deuda.

Una economía es más estable cuanto mayor sea su proporción de empresas con financiamiento cubierto con respecto a las otras dos (primer teorema de la hipótesis).

El segundo teorema establece que en períodos prolongados de prosperidad la economía pasa de relaciones financieras estables a otras inestables. Un punto importante es la búsqueda de beneficio por parte de las entidades financieras. Las empresas buscan un mayor beneficio a través de la innovación en sus productos y servicios. En este caso, la innovación financiera hizo que las entidades incrementasen su rentabilidad, fomentando un esquema de financiamiento especulativo.

Según Minsky, tras periodos prolongados de bonanza económica, las economías capitalistas tienden a desplazarse a estructuras de financiamiento especulativas. Además, si los tipos de interés son inferiores a las tasas de beneficio de las empresas, se pueden tornar en esquemas de financiamiento Ponzi, puesto que las empresas generan suficientes recursos como para pagar los intereses de la deuda y aún así obtener rentabilidad, lo que fomenta el apalancamiento.

Si aumenta la demanda de créditos por parte de las empresas, el tipo de interés exigido por los bancos se incrementa por el exceso de demanda, lo que hace que el margen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com