ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

II. ANÁLISIS DE CARTERA CREDITICIA EN COLOMBIA EN EL PERIODO 2005-2008


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 2

Las condiciones externas continúan siendo favorables para Colombia. En efecto, luego del buen crecimiento económico mundial observado durante 2004, se esperaba que para el 2005 el crecimiento siguiera siendo sostenido, en un escenario de inflación controlada. Por ende, en cuanto a los socios comerciales de Colombia conllevaron a un crecimiento durante el 2005. Por lo tanto para Estados Unidos durante el año 2004 tuvo crecimiento del PIB a la baja, pero para el 2005 se esperaba un crecimiento moderado, mientras que para los demás socios se esperan tasas de crecimiento similares a las de 2004.

En lo que respecta a los mercados financieros internacionales, se aprecia una relativa calma, luego de la incertidumbre presentada de 2005 . Esta mayor tranquilidad se puede atribuir a los pronunciamientos que género la Reserva Federal de los Estados Unidos que sugería que el ajuste de su tasa de interés de referencia continuará de manera gradual. Esto reduce la probabilidad de que se presenten ajustes abruptos en variables críticas como el tipo de cambio , el riesgo país, o los términos de intercambio que puedan tener impacto en el sistema financiero o en los balances de sus principales clientes. Lo anterior muestra que las condiciones externas que favorecieron la economía colombiana en 2004 conllevaron a un crecimiento de la económica en el 2005.

En cuanto a la situación doméstica la economía sigue una senda de crecimiento similar a la observada durante 2004, liderada por la inversión, la construcción y por los altos precios internacionales de los Commodities . Durante este tiempo, el consumo privado se ha visto impulsado por mejoras en el empleo, por mayores ingresos derivados de sectores como el cafetero y el incremento en los precios de las acciones. Esta situación ha provocado que tanto el crédito de consumo como el comercial crezcan a tasas reales bastante elevadas. Se espera, además, que durante este año el gasto público crezca, como fruto de rezagos en la ejecución del presupuesto del año pasado. Todo lo anterior ha ocurrido en un contexto de abundante liquidez, gracias a una política monetaria expansiva , que ha permitido situar las tasas de interés en niveles históricamente bajos. Esta mayor liquidez, ha sido provista sin poner en peligro la meta de inflación de 2005.

El buen contexto interno, junto con la amplia liquidez de los mercados internacionales, ha permitido un flujo importante de financiamiento externo, situación que, unida con las condiciones monetarias internas favorables, ha dinamizado tanto el mercado de crédito como el de depósitos en el sistema financiero colombiano, en los último meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com