ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los ciclos económicos en Colombia durante el periodo 2005 a 2020


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de los ciclos económicos en Colombia durante el periodo 2005 a 2020

Juan Pablo Bernal Contento

Cod:201910914

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Economía

Escuela Keynesiana

1

Introducción e información general

En el presente documento, y a partir del libro Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero de Keynes, he analizado en una primera parte el crecimiento y actual declive de la economía colombiana, observando las fluctuaciones cíclicas de la economía dentro de un periodo de 15 años (2005-2020), dando especial detalle a momentos de desaceleración productiva. En una segunda parte, es de destacar que los datos de PIB reales obtenidos, hacen factible la creación de una línea de tendencia de ese respectivo periodo, que facilita un análisis sobre el posible trayecto que va a tener la economía colombiana dentro de un periodo de 3 años (2021-2023) y en base a esta información recopilada, he desarrollado posteriormente una reflexión y explicación sobre los años venideros y los grandes obstáculos que tendrá que enfrentar la economía colombiana respecto a su salida de la crisis.

2

Auges y “crisis” del producto interno bruto nacional

De acuerdo con los datos de la Tabla I, el promedio de la variación porcentual anual del PIB real (sin contar a 2020), ha sido de aproximadamente de 3.88%. intencionalmente no he tenido en cuenta el último año del periodo, puesto que para este caso se requiere de un análisis más particular. A partir de la Figura I se extiende una observación mayor; se puede observar de forma evidente varios ciclos económicos en acción, año a año bien sea se puede ver una fase expansiva (véase 2010 a 2011, 2018 a 2019) o una contracción no del producto total, sino de la variación porcentual. Es de aclarar que, como tal, para el periodo 2005-2019 el producto total de Colombia en realidad nunca ha entrado en crisis, y lo que se observa en años como lo es 2009 o 2017, son en efecto lapsos de tiempo en donde el PIB tan solo ha desacelerado su crecimiento.

[pic 1]

Tabla 1. Registro PIB real y cambio porcentual 2005 a 2020

Nota. Fuente: PIB nacional anual, boletín DANE cuentas nacionales.

3

Precisamente, dentro de este párrafo hablaré sobre aquellos valles dentro del ciclo económico colombiano, vistos claramente en la Figura I. Para el año 2009, las economías de las naciones alrededor del globo estaban enfrentándose a la crisis financiera de Estados Unidos, Colombia por supuesto no fue excepción del coletazo. Desde una visión Keynesiana, podemos relacionar el hecho a una variación de la eficiencia marginal del capital (a.k.a EMK). También tenemos que Keynes da notabilidad a la cantidad de confianza que genera invertir en cierto sector económico en un determinado tiempo. Atañendo ambos conceptos, podemos decir que un momento de incertidumbre como lo fue la crisis hipotecaria, era evidente que la economía nacional reaccionara con la disminución de las actividades productivas. Tenemos entonces, por una parte la desconfianza generada en la población, y de la otra parte, que debido a la gran pérdida de

[pic 2]

Figura I. Variación porcentual y línea de tendencia PIB 2005-2020.

4

capitales en EE.UU y parte de Europa, se ha causado una menor demanda de productos importados en estos países, significando una menor cantidad de productos exportados de Colombia, y por ende, una disminución de la Eficiencia marginal del capital. Con una EMK general reducida, todos los capitales que tenían en mente una inversión ahora lo pensarán dos veces, y racionalmente, preferirán un mejor momento en donde la EMK se encuentre en un valor mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (66.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com