ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ILC “Los medios de comunicación como vehículo de la ideología dominante”


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 2

ILC “Los medios de comunicación como vehículo de la ideología dominante”

“Los medios de comunicación como vehículo de la ideología dominante” (2007). Publicado en Rebelion.org. Traducido por Caty R.

Naba, René. Periodista francés de origen libanés. Antiguo responsable del mundo arabo- musulmán en el servicio diplomático de la agencia France Presse y ex consejero del director general de RMC/Moyen – Orient, encargado de la información.

“Los medios de comunicación como vehículo de la ideología dominante” que puede leerse como un artículo de opinión, trata el tema de los medios ligados a los grandes poderes políticos y económicos. El autor desarrolla el tema desde un marco político y de las ciencias de la comunicación. Pertenece al ámbito periodístico y contribuye al ámbito de las ciencias de la comunicación. Tiene como finalidad convencer a la sociedad que los medios de comunicación son influenciados por grandes empresas y por la política.

El autor se plantea si los medios contribuyen a una mejora de la información del ciudadano y al debate democrático. Lo que cree Naba es que la viabilidad de un debate democrático en una sociedad donde la información es dominada por los intereses privados y poderes del dinero no es posible.

Para defender su hipótesis, el autor recurre a un hecho histórico tal como el atentado a las torres gemelas en Estados Unidos. Ejemplifica cómo los medios fomentaron la difusión de las distintas escenas de horror y los comentarios en contra de los grupos terroristas.
Luego utiliza otro ejemplo, como el caso de una periodista y propagandista del New York Times que se encargó de difundir la falsa tesis del uso de armas de destrucción masiva en Iraq.
Por ultimo para justificar por completo su hipótesis, utiliza un ejemplo en el cual dice que en los años ochenta, cincuenta mega compañías dominaban el panorama mediático en Estados Unidos. Pero diez años después solo existían veintitrés.

La crítica realizada por Naba a los Estados Unidos permite observar una visión parcial del autor. Lo que nos lleva a pensar que está en contra del sistema neoliberalista.

Podemos relacionar el artículo de Naba con el de Chomsky, al tratar el tema de la manipulación de los medios, y cómo las grandes empresas y conglomerados los controlan para su propio beneficio y rédito.

No estamos de acuerdo con el autor ya que en la actualidad en Buenos Aires no creemos que ocurra una situación parecida.
Existen infinidad de medios “independientes” que no son controlados por ningún capital ni gobierno.
Existe la libertad de expresión, y no notamos una manipulación en la manera de pensar.
 
Existen las huelgas, las manifestaciones y toda clase de derechos del ciudadano.

En conclusión, el artículo de Naba intenta dar cuenta del control realizado por los medios en Estados Unidos y busca concientizar a la sociedad de esta cuestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com