ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios de Comunicación vehículos de la Educación


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

Los Medios de Comunicación vehículos de la Educación

Los medios de comunicación del país, al trasladar información a quienes la reciben, son vehículos garantes de educación, por lo que el compromiso de hacerlo de la mejor manera es fundamental. Bajo este principio el tipo de educación que se brinda a los salvadoreños, es el que se debe garantizar, educación accesible que cruce por requisitos mínimos como; lenguaje claro, penetración masiva, y que se elabore a partir de las necesidades de la población en general.

El ex-director general de la UNESCO, Amadou Mahtar Mbow, en el marco de la asamblea mundial de la libertad de expresión de 1997, una de sus alusiones fue: "la vocación de los medios comunicación, es concebir sus programas en función de auditorios potenciales más inmediatos y de sus aspiraciones mas profundas. Su función es la de informar, divertir pero también educar y sobre todo intercambiar".

Sin embargo una de las vitales diferencias, que se registran son los tipos de educación, según Mario Kaplum, uno de los mas connotados comunicadores sociales de Latinoamérica, en su libro " El comunicador Social ", asegura que en todo proceso de comunicación existen tres tipos de educación, según la concepción de Juan Díaz Bordenave; la educación que pone énfasis en los contenidos, la educación que pone énfasis en los efectos, la educación que pone énfasis en el proceso. El mismo Kaplum, explica que los dos primeros estilos de educación toman al educando como un objeto, al cual hay que llenarlo de conocimientos, mientras tanto el tercero, parte del sujeto, de sus necesidades y de sus realidades.

Para el Lic. Felipe Vargas, catedrático y miembro del departamento de periodismo de la Universidad Nacional de El Salvador, el nivel educativo que brindan los medios de comunicación se limita al hecho de trasladar información de un lugar a otro y con criterios limitantes de objetividad". "Los medios de comunicación del país en su gran mayoría enfocan sobre todo el sensacionalismo, y bajo esa lupa ven los temas nacionales; lo que se busca, es explotar el morbo de la población".

A criterio del Lic. Vargas, uno de los elementos que vuelve excluyente la educación de los medios, es el carácter selectivo de las personas que tienen acceso a estos, y asegura que; "los medios por regla general tienden a formar una opinión publica, entre comillas "opinión publica" , basada en unos 40 a 50 líderes de la sociedad salvadoreña, entonces son ellos los que opinan , diagnostican, y son ellos los que pronostican, pero la población, si lo vemos, es muy poca la participación, lo que excluye a la mayoría de personas del país, a poderse educar a través de la comunicación."

Para el Lic. David Rivas, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador APES, existen 2 vías que condicionan para que los comunicadores desarrollen su trabajo en el tradicional esquema de educación-comunicación. Las limitaciones académicas en su formación y el poco interés de los encargados de los medios por generar conciencia critica, entre la audiencia.

Además el Lic. Rivas asegura; "la mayoría de las escuelas de periodismo del país no contemplan dentro de sus planes de estudios esquemas interactivos que permitan que las personas no solo sean un recipiente a llenar con información; y por otro lado existe el interés empresarial de no generar conciencia critica y capacidad de análisis entre los que reciben la comunicación".

Una de las organizaciones que validan el hecho de trabajar la información de manera alternativa, saliendo del esquema tradicional, es la organización de educadores populares CIAZO, quiénes siguiendo un esquema de trabajo creado por Paulo Freire, mantiene en las comunidades más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com