ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS ROLES FAMILIARES LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE LOS ROLES FAMILIARES LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

El papel de la familia en la educación de sus hijos es muy importante puesto que ella tiene un objetivo que influye de manera positiva en el buen desarrollo del niño para un futuro.

La educación es un proceso muy largo que comienza siendo impartida por la familia que es donde se brindan las bases primarias como lo son el amor, respeto, empatía, humildad, autoestima, compromiso, paciencia, felicidad y la amistad. Estos valores juegan un papel muy importante, la familia sigue siendo el núcleo educacional de la sociedad. En la historia educadora de la familia s4e refleja momentos en alza y otros a la baja. La familia intrínseca desarrolla una de sus funciones esenciales en la educación de sus miembros, es epicentro educativo. La historia de la educación familiar ha estado sometida a un cambio dinámico de sus orígenes, desde la prehistoria hasta nuestros días. La primera organización familiar fue la comunidad primitiva.

La educación familiar ha existido en todas las culturas de una forma u otra, ya que la educación se incultura. A través de los años las familias han transcurrido por diferentes etapas de la educación familiar ya que los objetivos de la misma en el papel de la familia, para finalizar con la educación familiar como proyecto de futuro.

Con base al concepto de familia, se podría decir que la familia es la parte principal en la educación de sus hijos, puesto que en ella se dan las primeras enseñanzas de educación de padres a hijos ya que es de vital importancia la formación para educar la sociabilidad de los miembros de la misma, donde se van desarrollando diferentes niveles: social, afectivo, físico e intelectual por ello se da una gran importancia al contexto de influencia familiar en relación con el contexto académico de los hijos. La participación de los padres en la educación de sus hijos es fundamental para el éxito escolar del mismo, por ese motivo los padres deberían asumir la responsabilidad del buen aprendizaje de los hijos.

Por otro lado se podría decir que se parten desde los valores, las reglas y costumbres familiares y funcionan como sello de identidad para las distintas familias por lo tanto existen fuerzas internas y externas en el evolutivo de los miembros de una familia como son los conflictos, crisis que funciona como un agente de cambio, del equilibrio entre ambas fuerzas resultara el sano crecimiento de los miembros de la misma. No obstante en el crecimiento del aprendizaje del niño en el proceso de la educación debe ir acompañado del respeto que es un valor muy importante hacia la enseñanza puesto que es de vital importancia para una buena formación en todos los comportamientos y en todas las circunstancias, empezando por los padres entre sí, y desde pequeños, el niños deben ante todo a respetar los hechos, las personas y los objetos. Por todo ello es importante que los padres comprendan su papel educativo mientras que los hijos están bajo su tutela, y no son independientes. Deben asumir el papel de padres amistosos, dialogantes, que tienen como responsabilidad la educación de sus hijos, con los que deberán enfrentarse con autoridad en algunas ocasiones aceptando o rechazando el comportamiento de los hijos y argumentando siempre por qué des rechazo pero exigiendo el cumplimiento d unas reglas de juegos establecidas con anterioridad lo que hará más firme las relacione afectivas.

Según el autor Ángel Pérez (2016). La educación de un niño es un acontecimiento social que incluye a la familia, la escuela y la sociedad, sin embargo, en Colombia tendemos a creer que ese hermoso y delicado proceso es exclusiva responsabilidad de la escuela y de los maestros.

En definitiva es de gran importancia puesto que las familias de este siglo tienden a creer que la educación de sus hijos solo es responsabilidad de las escuelas y de los maestros y que de ellos depende que sus hijos tengan un buen comportamiento en la sociedad sin pensar que la primera educación que reciben sus hijos y que es la más importante es la que se les brinda en casa, en la actualidad se ha venido implementando en las instituciones educativas proyectos (escuelas para padres) que ayudan a los padres a la formación de sus hijos en el cual se orienta los valores, enseñanzas, formación y de cómo manifestarse hacia el entorno educativo y hacia la sociedad, para el mejoramiento de la relación de los mismos.

 Los roles familiares es el papel que cumplimos dentro del grupo familiar, ser mamá o hijo, ser abuela consentidora o la tía que pone los límites. El rol está más inclinado a las funciones que cumplamos dentro del grupo familiar más allá del género. Los roles familiares es el papel que cumplimos dentro del grupo familiar, ser mamá o hijo, ser abuela consentidora o la tía que pone los límites. El rol está más inclinado a las funciones que cumplamos dentro del grupo familiar más allá del género. Por ejemplo, no por ser mujer debo cumplir el rol de madre contenedora emocionalmente, porque esta función la puede cumplir papá sin ningún problema.

La palabra “rol” nos lleva a pensar en juegos, en teatro, en papeles. Pues lo cierto es que si lo aplicamos en el ámbito familiar, estaremos muy cerca d la realidad. Cuando hablamos de rol familiar estamos hablando de papel que cada uno de nosotros realizamos dentro de la familia, es decir papel de padre papel de madre, papel de hijo o hija. Cada uno de estos papeles tiene funciones. Con base a esto surge una pregunta, ¿qué es más importante ser o tener el rol? Los roles dentro de la familia

Las familias no son democracias. Cada familia tiene sus propias formas de decidir quién tiene el poder y la autoridad dentro de la unidad familiar, y qué derechos, privilegios, obligaciones y roles se asignan a cada integrante de la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com