ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSIÓN DE LOS HOMBRES MAYORES EN ACTIVIDADES SOCIALES, CULTURALES Y DE ESPARCIMIENTO CON ENFOQUE EN SALUD


Enviado por   •  14 de Febrero de 2020  •  Informes  •  5.996 Palabras (24 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 24

Año 2019

Proyecto de Intervención Social

1. Título del Proyecto:

“INCLUSIÓN DE LOS HOMBRES MAYORES EN ACTIVIDADES SOCIALES, CULTURALES Y DE ESPARCIMIENTO CON ENFOQUE EN SALUD”

2. Resumen del Proyecto:

El presente proyecto se centra en las personas mayores de género masculino, sin discriminar al femenino, orientando las propuestas a lograr una participación inclusiva en ambos géneros con enfoque a igualar el número de hombres activos participativos, respecto del femenino, en actividades con enfoque integrador en salud, cuyo objetivo principal es dar oportunidad de cobertura integral de salud a la población adulto mayor inscrita validada de la comuna de Iquique, con el propósito de mejorar y/o mantener sus funciones físicas y cognitivas, para favorecer el desempeño en sus actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, beneficiando su bienestar biopsicosocial. En el que podemos describir objetivos específicos tales como, la estimular las capacidades motrices, seguidamente, mantener las destrezas neurocognitivas de los adultos mayores asociadas al deterioro progresivo y aumentar la auto-eficacia personal, autoestima, relaciones interpersonales y lazos socio-afectivos con los pares y entorno familiar de los adultos mayores y de este modo mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

3. Objetivos:

• Objetivo general

- Dar oportunidad de cobertura integral de salud a la población adulto mayor inscrita validada de la comuna de Iquique, con el propósito de integrar a los hombres mayores, fomentando su autovalencia y favorecer el desempeño en sus actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, beneficiando su bienestar biopsicosocial.

• Objetivos específicos

- Estimular las capacidades motrices y prevenir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles .

- Mantener las destrezas neurocognitivas de los adultos mayores.

- Aumentar la auto-eficacia personal, autoestima, relaciones interpersonales y lazos socio-afectivos con los pares y entorno familiar de los adultos mayores.

• Objetivos Operacionales

- Realizar talleres de educación cuyo eje central sean los derechos y deberes ciudadanos.

- Realizar talleres de educación acerca de los estilos de vida saludable y no saludable, relacionado a las patologías no transmisibles que afectan a esta población.

- Realizar talleres de educación acerca del concepto de intersector con enfoque en instituciones que velan por sus derechos.

- Realizar talleres grupales de concientización y sensibilización en temas de salud pertinentes a la población adulta mayor.

- Realizar talleres grupales de recreación y esparcimiento.

• Objetivos De Impacto

- Redefinir el paradigma del envejecimiento inactivo, posicionando al adulto mayor como un agente activo y de cambio en la comunidad.

- Reducir la prevalencia de sedentarismo en la población adulta mayor.

- Promover el autocuidado y la adopción de hábitos saludables en el adulto mayor y su entorno socio familiar, a través de las charlas de educación en salud integral impartidas en la población.

- Potenciar la red intersectorial de servicios relacionados al adulto mayor, fomentando y garantizando el acceso oportuno a los diversos programas destinados a este grupo etario.

- Disminuir la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles y el deterioro asociado a la población adulto mayor.

4. Población objetivo:

El presente proyecto está dirigido, principalmente, a las personas mayores de género masculino del sector sur de la comuna de Iquique, región de Tarapacá y que se encuentren inscritos validados y bajo control en el CESFAM Sur de este sector de la comuna, sin embargo, no busca excluir al género femenino (beneficiarios indirectos), esto, con el afán de promover la inclusión de ambos géneros.

Descripción del contexto local:

La Región de Tarapacá posee una población total de 328921 habitantes, de estos, una cifra cercana a 40000 (12%) son adultos mayores y se encuentran distribuidos en los diversos centros de atención de salud . Dentro de esta región, sólo la comuna de Iquique tiene 285994 habitantes, equivalente al 86.9% del total de la población1, los cuales, se encuentran distribuidos entre los 5 CESFAM de la comuna.

Para la descripción de las características de la población adulto mayor, es preciso basarnos en un enfoque sectorial, determinado por el contexto de cada CESFAM (Cirujano Videla, Cirujano Aguirre, Cirujano Guzmán y Sur).

El sector Norte de Iquique, bajo el alero del CESFAM C. Videla, conformado por 37727 (13.1%) habitantes de los cuales, 5415 (14.4%) corresponde a adultos de 60 años y más .es caracterizado por una población adulto mayor vulnerable, ya que, estudios enfocados en determinantes sociales como la seguridad, evidencian índices de pobreza y delincuencia que alcanzan niveles alarmantes, afectando considerablemente la calidad de vida de las personas mayores . Sin embargo y, pese a esto, las personas mayores poseen instancias de integración social formal, dada por clubes de adulto mayor y organizaciones sociales culturales que promueven su autonomía .

El sector este, constituido por el territorio del CESFAM C. Aguirre, es representado por una condición social baja, media-baja , en la que el comercio liderado por el terminal agropecuario, proporciona puestos de trabajo a personas mayores, convirtiéndose en un factor determinante en la autonomía de este grupo etario. Cuenta, por otra parte, con numerosas organizaciones sociales formales y es, además, el sector más poblado de la comuna, albergando a 65340 (22.8%) habitantes, entre los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com