ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Socio-culturales Del Comportamiento Social Frente Al Fenómeno Salud-enfermedad.


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 3

Capitulo III

Fundamento socio-culturales del comportamiento social frente al fenómeno salud-enfermedad.

El hombre a diferencia de los animales posee además de la dimensión natural una dimensión de carácter histórico-social, lo cual según el autor es un aporte importante y discutido, porque en el hombre se producen cambios conscientemente activos los cuales consisten en modificar la naturaleza y adaptarla en todos los factores internos y externos los cuales proporciona la naturaleza.

Debido a esto se ha vuelto necesario establecer políticas de salud orientadas no solo al bienestar orgánico-biológico sino también social, es decir, ampliar las direcciones hacia donde se enfoca dichas políticas (un enfoque integral) y fomentar la participación social para lograr el principal objetivo: La Morbilidad Social.

Existen contradicciones y determinantes que se desarrollan a la hora de analizar los fenómenos de salud. Aún se desconoce inclusive entre aquellos profesionales de la salud “integrales” la importancia y la relación que existe entre lo social, lo mental y lo biológico para salud en las poblaciones, estos 3 fenómenos siguen permaneciendo como aspectos aislados sin ningún ordenamiento causal.

Si bien la salud involucra un sin número de factores biológicos, esta concepción debe modificarse ya que se encuentra concatenados con el resto de los fenómenos de la sociedad (sociales y psicológicos), se debe tomar en cuenta que al realizar esta vinculación y sus consecuencias para la salud nos permite superar el incorrecto enfoque biológista que actualmente se maneja.

“La salud es un fenómeno social, históricamente determinado que se mide por la capacidad del hombre, como fuerza de trabajo, de desarrollarse, transformarse a sí mismo, de transformar la sociedad, y por ende a la realidad circundante”. (1)

A medida que las sociedades van evolucionando la concepción y por consiguiente el concepto de salud va cambiando en relación con los valores sociales existentes, esto se debe a que como la salud no puede definirse como un todo, la misma está determinada por procesos históricos (culturales y sociales) las cuales representan el punto de referencia en las determinaciones de los valores de la salud de los individuos.

Cabe destacar que en diferentes sociedades existen diferentes apreciaciones y conceptos de salud, es decir, la concepción de la salud guarda relación con los patrones históricos y culturas de cada sociedad.

Ahora bien, nos debemos preguntar ¿por qué decimos que la salud es un fenómeno social?

Hablan principalmente haciendo referencia a que ya que la enfermedad es un fenómeno que varía geográficamente, el medio social influye directamente sobre ella siendo un determinante básico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com