ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Igualdad Y Esclavitud En Un Sistema Capitalista


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

1) ¿Qué es la igualdad?

2) ¿Qué es la esclavitud?

3) ¿Qué dice la Constitución Nacional sobre la igualdad?

4) ¿A qué se llama cultura de trabajo?

5) ¿Cómo se define una mentalidad capitalista?

6) ¿Qué relación existe en una nación capitalista entre el obrero y la empresa?

EJEMPLOS

a) ¿Cuáles son las nuevas esclavitudes del hombre moderno?

b) ¿Se vive o no la igualdad en la actualidad? ¿Por qué?

c) ¿Cómo definirías al sistema capitalista actual de la Argentina?

1) La igualdad es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo brinda a las personas sin que exista ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia posible de diferencia. Es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.

Igualdad social es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto.

Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situación social particular. Por ejemplo, la igualdad entre personas de diferente sexo, igualdad entre personas de distintas razas, igualdad entre personas discriminadas o de distintos países con respecto a las oportunidades de empleo o la igualdad de diferentes razas respecto a derechos de tránsito, de uso de transportes públicos o de acceso a la educación.

Cada uno posee facultades mentales y físicas diferentes, pero esas diferencias no hacen a unos superiores y a otros inferiores.

2) La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo)

La esclavitud se remonta a la Edad Antigua, aunque no de forma equivalente en todas las civilizaciones. Parece que su origen histórico proviene de la práctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, como alternativa a otra posibilidad también usual: sacrificarlos. También fue la suerte de algunos pueblos conquistados. Otra vía para llegar a la condición de esclavo era la esclavitud por deudas o apremio individual. Aristóteles sostuvo que la esclavitud es un fenómeno natural. Con la transición del esclavismo al feudalismo, a partir de la crisis del siglo III, la mayor parte de la fuerza de trabajo ya no era esclava. No obstante, la esclavitud no desapareció, y se mantuvo como una condición social más o menos marginal, según las zonas, durante toda la Edad Media y toda la Edad Moderna, renovándose su utilización masiva durante la colonización de América. El movimiento antiesclavista se desarrolló a partir de finales del siglo XVIII, culminando con la abolición de la esclavitud en la mayor parte de los países del mundo, no sin fuertes resistencias

Los tratados internacionales contemporáneos recogen la prohibición de la esclavitud, que se considera como un crimen contra la humanidad. No obstante, sigue existiendo arraigada culturalmente en determinados países y ha reaparecido en otros bajo ciertas condiciones excepcionales

3) La Constitución Nacional Argentina, promueve la igualdad en sus artículos 15 y 16

ARTÍCULO 15: "En la Nación Argentina no hay esclavos: los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitución; y una ley especial reglará las indemnizaciones a que dé lugar esta declaración. Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que serán responsables los que lo celebrasen, y el escribano o funcionario que lo autorice. Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República."

Este artículo deja claramente establecido que la esclavitud es un crimen, y la libertad de otros esclavos que ingresen al territorio argentino.

ARTÍCULO 16: "La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: No hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.

El Estado no puede violar la igualdad en perjuicio de las personas, ni éstas pueden violarla entre sí, unos con otros. Somos todos iguales y no debe existir discriminación en ningún ámbito.

4) Se le llama CULTURA DE TRABAJO a la predisposición y tendencia que tiene una persona para realizar una actividad laboral. Es decir: si en una casa de familia, el niño crece observando a su padre desocupado, dependiente de planes y asignaciones del Estado o sin preocupación por conseguir un empleo, no podrá aprender y comprender qué es un compromiso laboral y lo necesario que es tener un empleo para poder vivir en condiciones dignas. En cambio, si éste, observa como sus padres organizan sus tiempos y la rutina, y poseen un empleo, aunque cualquiera sea, el niño aprenderá la actividad laboral como una parte importante e incluso fundamental para poder crecer, desarrollarse y vivir dignamente.

5) Una mentalidad capitalista es aquella que busca obtener ganancias para poder adquirir bienes propios. Como el nombre lo indica, se centra en juntar “capital” ya que el Estado le permite la privatización de sus bienes. Esto, muchas veces lleva a un consumismo, donde lo único que importa es ganar, comprar y tener siempre lo innovador y lo más desarrollado, como si eso pudiera hacer mejores o peores personas.

Si bien tiene muchas ventajas, como el acceso a la propiedad privada, el desarrollo tecnológico como consecuencia de la iniciación de alguna actividad para obtener beneficios a futuro, el gran despliegue de productos y ofertas de diferentes calidades y costos, entre otros, también posee muchas desventajas ya que la brecha entre las clases sociales es muy grande, prácticamente abismal, ya que son más los que trabajan a cambio de un salario que aquellos que obtienen grandes ganancias y muchas veces las condiciones de trabajo son muy malas y poco dignas, además la competencia feroz por obtener dinero hace que exista solo la libertad individual, por encima de los demás derechos.

6) Cada uno (obrero y empresa)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com