ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iluminismo


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

NTRODUCCIÓN

A mediados del siglo XVIII se desarrolló en Europa un movimiento ideológico y científico que cuestionó los principios tradicionales en materia política, social y económica. Estos nuevos aires mostraban un modo distinto de entender a la sociedad, el gobierno, la política y la vida entre los hombres. En Francia, este conjunto de nuevas ideas fue llamado Ilustración o Iluminismo, dos palabras que tienen ver con la luz y el brillo; este movimiento buscaba iluminar a la vieja sociedad con la "luz de la razón".

Los iluministas sostenían que todos los aspectos de la vieja sociedad debían ser revisados y criticados: los privilegios aristocráticos, el poder absoluto de los reyes (hasta ese momento se decía que derivaba directamente de un designio de Dios) y fundamentalmente, el control y censura que ejercía la Iglesia sobre los aspectos religiosos, las costumbres y los pensamientos.

“El Iluminismo no es una religión, es una forma de vida, una mentalidad para afrontar la vida misma y los problemas que en ella hay”.

¿QUÉ ES EL ILUMINISMO?

La Ilustración o iluminismo fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló especialmente en Francia e Inglaterra desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. Abarcó temas muy diferentes, sin embargo, existían algunas ideas fundamentales en las cuales sus integrantes coincidían:

• La rebelión contra las autoridades; se dirigía en parte contra el poder de la iglesia, del Rey y la nobleza. En el siglo XVIII estas instituciones eran mucho más poderosas en Francia que en Inglaterra, por ejemplo. Los franceses siempre han sido un poco más racionalistas que los ingleses. Esa diferencia tiene sus raíce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com