ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Division Trabajo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

Iimpacto social que trae aparejado la división del trabajo de Durkheim.-

Durkheim mantiene que la naturaleza de los cambios producidos se explica en el proceso de cambio de sociedad tradicional a sociedad moderna.

En el punto de vista de Durkheim, en esta división del trabajo se llega a que involuntariamente se involucren con cada cosa que hacemos (interrelación-red social) muchas personas, formamos parte de…somos todos actores sociales tenemos que cumplimos uno o varios roles por tanto nos relacionamos en varios ámbitos.

Para Durkheim la división del trabajo es el principal factor responsable de la evolución de las sociedades. Esa división del trabajo provoca un cambio en la solidaridad existente entre las personas. En la antigüedad por ejemplo donde las sociedades tenían escaza o nula división de trabajo, donde los individuos eran similares, es decir cuando una misma persona realizaba muchas actividades diferentes y en la sociedad la mayoría de ellos realizaban la misma actividad. En este caso se da lo que Durkheim llamo solidaridad mecánica (este proceso progresivo comenzaba por las hordas “sociedad con segmentos únicos”).

Cuando se va diferenciando los individuos por la especialización del trabajo la integración se da a través de la sociedad orgánica, ya que la solidaridad es un hecho moral.

La fuerte especialización de cada individuo genera interdependencia. En estas formas de solidaridad orgánica se desalinean de grupo, formando una esfera propia de acción, al mismo tiempo esta separación es la fuente de equilibrio social.

Otro factor que cambia de la sociedad antigua a la sociedad moderna es el control social, en la sociedad antigua este está dado por la sociedad misma y en la sociedad moderna está dado por las normas del estado.

Durkheim busca otra función de la división del trabajo que lo dote de carácter moral y nos pone por ejemplo la amistad: cuando se da la amistad entre dos personas puede ser por la semejanza que exista entre ellos o por la complementariedad (podemos ser amigos porque se parece a nosotros o porque nos complementa)

Durkheim afirma que la división del trabajo tiene un carácter moral pues la necesidad de orden, de armonía, de solidaridad social pasa generalmente por ser morales.

Durkheim, analiza el rol de la división social como hecho social que coacciona al individuo. Estudia el problema de la solidaridad social y estandariza dos tipos de solidaridad.

La solidaridad mecánica: se caracteriza por poseer relaciones sociales simples, hay muy poca o casi ninguna división en el trabajo, hay un alto grado de cohesión entre los individuos, generándose una conciencia colectiva fuerte y homogénea. Los individuos tienen conocimientos similares, por eso se genera una unidad. El derecho se aplica de manera represiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com