ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División Del Trabajo


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

Se llama división del trabajo, a la separación de las operaciones productoras. Merced a esta división cada obrero se ocupa siempre de la misma clase de operaciones, y entre todos los obreros de una fábrica se alcanza un resultado común por la reunión de sus esfuerzos.

En la practica es hoy dia tan importante su aplicación que solo con ella y por ella puede haber grande y buena producción; pudiéndose también añadir que la división del trabajo camina al compas de la civilización del mundo, pues cuanto mas divide el trabajo y mas separa las ocupaciones, porque con ello consigue mayor aumento de fuerza productiva y mejor satisface las necesidades de la producción por sencillas que parezcan las operaciones industriales, siempre son susceptibles de descomponerse, de donde se infiere que la divisibilidad del trabajo tiene analogía con la divisibilidad de la materia.

La división del trabajo, implica también la solidaridad humana, puesto que obliga a todos los hombres a auxiliarse mutuamente; asi el sastre, por ejemplo, necesita la cooperación del tintorero, del dibujante, del tejedor, del ganadero, del agricultor, de los fabricantes de las herramientas, y en fin, de muchos hombres.

La historia de la división del trabajo confirma esta aserción; los primeros hombres procuraron bastarse a si mismos, cazando, pescando, fabricando sus armas y confeccionando sus vestidos: pero al brotar la civilización se multiplicaron los productos y se sucedieron los cambios, y entonces nació la división del trabajo según las profesiones, pues hubo ya clases de cazadores, pescadores, labradores, artesanos y mercaderes; con el tiempo, la civilización fue adelantado y las profesiones subdividiéndose, y asi los artesanos fueron carpinteros, herreros o tejedores, y los mercaderes, pañeros o abastecedores: no ceso aquí la división del trabajo, pues como la fabricación de cada objeto requiere una larga serie de procedimientos, cada obrero se aplico a una sola operación, y hubo en una misma fabrica, forjadores, laminadores, niqueladores, etc.

La división del trabajo también la practican las naciones para aumentar la producción, y por eso vemos que el café, el azúcar y las especies son propios de los países calidos; el vino, el aceite y los cereales de los templados; y el musgo, el liquen y el abadejo de los frios. Para demostrar el aumento de la fuerza productora que se consigue con la división del trabajo.

División del trabajo consiste en la separación de las operaciones productivas, en la descomposición del esfuerzo total que exige la satisfacción de nuestras necesidades materiales, de suerte que cada productor atienda a una sola de ellas determinadamente y se dedique siempre a la misma tarea o aun corto numero de las funciones.

La división del trabajo no es mas que una aplicación de la ley general de la actividad, y se funda en las condiciones de dos términos de la relación económica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com