ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Economico De Las Familias Beneficiadas Por Opoctunidades


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 10

Impacto económico en las familias que son beneficiadas por el Programa de Oportunidades

UNA MIRADA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTEMICA

EL SEGURO POPULAR VISTO DESDE UNA PERSPECTIVA DISTINTA A LA DE LOS POSIBLES BENEFICIOS EN CUANTO A SALUD ASI COMO EL IMPACTO ECONOMICO COMO UN ELEMENTO FUNDAMENTAL QUE FORMA PARTE DE UN TODO QUE HACE QUE LAS FUNCIONES DE CADA UNO HAGAN QUE SE LLEVE DE FORMA ORDENADA.

Cervantes Salas Zuria Jocelyn

04/06/2013

INTRODUCCIÓN

Para abordar más a fondo la temática que se va llevar a cabo en el presente ensayo es importante conocer tres ejes importantes como lo son, características del programa oportunidades, desarrollo económico y por último el impacto que tiene el ámbito económico en cuanto a lo que se refiere el programa social llamado “OPORTUNIDADES”.

Oportunidades es un programa federal para el desarrollo humano de la población en pobreza extrema. Para lograrlo, brinda apoyos en educación, salud, nutrición e ingreso. Es un programa interinstitucional en el que participan la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Desarrollo Social, y los gobiernos estatales y municipales. Por ello la finalidad de la política social del Gobierno de la República, es lograr que las familias mexicanas tengan niveles de bienestar que les permitan satisfacer sus necesidades básicas; que todas las madres y padres de familia tengan lo suficiente para el sustento diario de sus hijos, para lo cual se ha propuesto impulsar el desarrollo humano con el fin de que las familias superen las condiciones de pobreza y marginación, contribuyendo así al pleno ejercicio de los derechos humanos y sociales de todos los mexicanos, con especial énfasis en los derechos a la protección a la salud, a la educación y a la alimentación.

En este contexto, el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades desde sus orígenes ha tenido como objetivo incrementar las capacidades en la triada , de los integrantes de los hogares en condición de pobreza, quienes mediante su esfuerzo, y con el apoyo de la sociedad y de los tres órdenes de Gobierno , accedan a mejores niveles de bienestar.

Desde esta perspectiva, el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades tiene un rol primordial en las acciones que conforman la Cruzada Nacional Contra el Hambre que realiza el Gobierno de la República, concentrando sus esfuerzos en garantizar, entre otros derechos universales, el derecho a la alimentación.

El acceso a la alimentación en México se establece como un derecho . De igual forma, México se ha incorporado a importantes acuerdos internacionales en materia alimentaria, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que consideran entre sus compromisos la reducción de los niveles de pobreza y hambre.

El derecho de acceso a la alimentación se encuentra estrechamente vinculado a la condición de seguridad alimentaria. FAO , la seguridad alimentaria es la situación donde las personas tienen acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades nutricionales y sus preferencias alimentarias a fin de llevar una vida activa y sana así como en cuestiones como lo son la educación y la salud, que son de las que se encarga este programa de desarrollo humano llamado oportunidades.

Hoy en día, el gobierno federal a la luz de la economía está encargado de Promover, impulsar y participar en la elaboración de programas de fomento para la creación programas sociales en conjunto con SEDESOL y otras instituciones encargadas del desarrollo humano, Impulsar y fomentar la organización cooperativa en el ámbito de la sociedad civil; Elaborar proyectos de viabilidad para el establecimiento de la construcción de la calidad de vida así como el bienestar de la población más vulnerable. De acuerdo a este contexto hay que elaborar de manera más explicativa la manera en que el estado interviene, bajo este contexto me vi en la tarea de de mostrar el presupuesto para el programa oportunidades a la luz de beneficiar a la educación, salud y alimentación de las familias beneficiadas con este programa, de acuerdo al diario oficial de la federación se da a conocer el monto asignado y la distribución de la población objetivo del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, del cual me permito hacer una delimitación en cuanto a solo le compete al estado de México y de acuerdo a esto le corresponde un monto total de $4,596,658,686 mdp, en la que se divide el programa a diversos sectores vulnerables de la población que el programa atiende (ver cuadro 1)

Cuadro 1. MONTO ASIGNADO DE LOS APOYOS MONETARIOS PARA LAS FAMILIAS BENEFICIARIAS POR ENTIDAD FEDERATIVA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO OPORTUNIDADES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010

ENTIDAD FEDERATIVA APOYO ALIMENTARIO APOYO ADULTOS MAYORES APOYO ENERGETICO APOYO ALIMENTARIO PARA VIVIR MEJOR APOYO INFANTIL VIVIR MEJOR JOVENES CON OPORTUNIDADES APOYO EDUCATIVO TOTAL

15 MEXICO 1,241,333,337 $29,111,926 $336,578,551 $695,842,693 $310,538,204 $64,983,454 $1,918,270,521 $4,596,658,686

Para que una sociedad la podamos llamar “en buen desarrollo económico” tiene que contar con todos los servicios médicos, alimenticios, de educación, infraestructura, que se encuentre en un estado de bienestar en la que la calidad de todos estos servicios sea de acuerdo a un nivel de vida adecuado y sobre todo humano y con calidez. Una población vulnerable que cuente con servicios de salud, “alimentación”, “educación” y de infraestructura, no necesariamente significa que estos sean de calidad y sobre todo que los servicios que se les otorguen sean de calidez humana. Hoy en día económicamente nos encontramos en una situación en la que se le otorga más atención e inversión a lo que crecimiento económico se refiere, se tiene a la población más vulnerable marginada de todo acceso a sistemas de salud, educación y de oportunidad de empleo para sus ingresos.

A MANERA DE CONCLUSION.

Es importante que se ponga especial atención en cuanto al quehacer del estado en cuanto a los programas sociales que están encaminados al desarrollo de la sociedad más desprotegida y vulnerable. El estado podría hablar de pobreza, discriminación, bajo acceso de salud, desnutrición, y nosotros como población simplemente agachar la voz y no revisar más detenidamente que hace el gobierno, tal vez estos programas sociales como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com