ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de los estándares internacionales ISO en la industria


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

Impacto de los estándares internacionales ISO en la industria

Enrique Ávila Granda (Universidad Benito Juárez)

15/03/2022

Con el devenir de los tiempos, y en el mundo operando un modelo económico como modelo de desarrollo, y por otro lado el desarrollo impresionante de las ciencias administrativas y dentro de ésta el marketing, han ido transformado paulatinamente las relaciones comerciales entre el productor y el consumidor.

En este proceso, las normas ISO; mismas que constituyen un conjunto de estándares con reconocimiento internacional establecidos con la finalidad de apoyar a las empresas a instaurar niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria, dichos estándares permiten elevar los niveles de calidad, seguridad, fiabilidad, interoperabilidad y eficiencia, proporcionando información suficiente al consumidor para su decisión de compra (SAE et ál., 2018).

En este sentido, el impacto de dichos estándares internacionales en la industria, desde mi punto de vista tiene dos aristas: la primera relacionada con los costos que involucran estandarizar dichos procesos para la industria, sobre todo en la micro y pequeña empresa, sumándose a estos el aspecto socio cultural que representa un limitante para nuestros países latinoamericanos, constituyéndose así en un impacto negativo para la industria.

Por otro lado, mirando la otra cara de la moneda, la aplicación de procesos con estándares internacionales ayuda a las industrias a ser más competitivas a partir de la elaboración de un producto de calidad. También podría tender a disminuir costos mediante de la detección de fallas en ciertos procesos, y a monitorear constantemente el producto final a través de sus procesos ejecutados.

Al respecto, el Servicio de Acreditación Ecuatoriano considera: “Las normas ofrecen conocimientos para que las empresas y organizaciones ajusten de forma precisa su gestión, tengan mejor desempeño en todos los niveles, crecimiento tangible y mayores beneficios, para ofrecer servicios y productos de calidad” (SAE et ál., 2018).

Por otro lado, es importante recalcar también que, a pesar de que las normas ISO han nacido para satisfacer necesidades de empresas y sectores productivos, no se puede negar que las mismas puedan ser aplicadas en otros sectores, como la educación, la salud, y los diferentes servicios que se puedan ofertar, logrando así un impacto directo o indirecto sobre el público en general, quienes hacen uso de los productos y servicios que resultan de sus actividades.

Trabajar de manera más eficiente, con más control, implantando buenas y nuevas prácticas en sus actividades, hace que las empresas puedan contar con más clientes satisfechos, reducción en los costos y generar atención más rápida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com