ESTANDARES INTERNACIONALES
elianarawrEnsayo10 de Noviembre de 2014
2.634 Palabras (11 Páginas)269 Visitas
ESTANDARES INTERNACIONALES
En un mundo tan global como el nuestro donde existen un sin número de condiciones en las que se pueden hacer las cosas, hay suficiente motivo para intentar mermar tanta complejidad. Así mismo sucede en el campo de las industrias del mundo, donde hay muchos procesos para la elaboración de bienes y el comercio de bienes entre las naciones donde se necesitan “Estándares Internacionales”. Por ejemplo un problema surge cuando diferentes grupos se reúnen, cada uno con una amplia base de conocimientos haciendo alguna cosa bien establecida que entre ellos es mutuamente incompatible. Establecer estándares internacionales es una manera de prevenir o superar este problema.
Esa simple idea es la que motiva al mundo empresarial a hacer uso de los “Estándares Internacionales “porque además son una forma de sobrepasar las barreras técnicas para el comercio internacional causadas por los diferentes estándares y reglamentos desarrollados separadamente por cada nación, organizaciones de estándares nacionales o compañías; del mismo modo sucederá en los múltiples procesos que ejecutan en diversas partes del mundo, cuando este necesita equiparar las diferencias incluyendo mejoras, sin olvidar indicadores como la calidad, eficiencia.
Los estándares internacionales constituyen normas internacionales que buscan estandarizar productos y/o servicios, así como los procesos que estén involucrados a estos. Son una forma de sobrepasar las barreras técnicas para el comercio internacional causadas por los diferentes estándares y lineamientos que se manejan en cada nación sobre lo que está establecido como un proceso correcto o eficaz.
Una primera dificultad, es que como se denominan “normas” se piense que el asunto es de carácter legal. Ello no necesariamente es así. Se trata de “estándares”, esto es, la mejor práctica, la mejor calidad, la cual algunas veces está incorporada en algunas jurisdicciones (por ejemplo, la Unión Europea), otras veces está permitida (como en los Estados Unidos) y otras veces no está incorporada en la legislación.
Las Organizaciones relacionadas son muchas las organizaciones que promueven y ejercen la aplicación de estándares. Las tres principales organizaciones con mayor reconocimiento internacional son la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). Las tres tan logrado establecer miles de estándares que abarcan casi cualquier tema concebible, los cuales han sido producto de la evolución de diferentes diseños internos de una industria o han sido creados desde cero por grupos de expertos reunidos en comités técnicos.
La ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA ESTANDARIZACIÓN (ISO), fue fundado en 1947 y es el mayor desarrollador mundial de Normas Internacionales que buscan establecer especificaciones para productos, servicios y buenas prácticas, contribuyendo así a que las industrian sean más eficientes y eficaces. Se desarrollan a través de un consenso global que ayuda a eliminar las barreras al comercio internacional. De esta manera, está constituido por una red de organismos nacionales de normalización los cuales son miembros de ISO y lo representan en cada país donde están establecidos.
Hay tres categorías de miembros. Todos gozan de diferente nivel de acceso e influencia sobre el sistema ISO. Esto ayuda a que el sistema bajo el que trabaja ISO sea incluyente y al mismo tiempo le permite reconocer las diferentes necesidades y capacidades de cada organismo nacional de normalización. Así, tenemos:
• Miembros titulares u organismos miembros.- Tienen influencia en el desarrollo de normas ISO así como en la estrategia que se sigue. Participan y votan en reuniones técnicas y políticas de la ISO. Este tipo de miembros están permitidos para vender y adoptar las Normas Internacionales ISO a nivel nacional.
• Miembros corresponsales.- Observan el desarrollo de normas y la estrategia ISO, asisten a reuniones técnicas y políticas de la ISO en calidad de observadores. También pueden vender y adoptar las Normas Internacionales ISO a nivel nacional.
• Miembros del suscriptor.- Se mantienen informados sobre el trabajo de ISO, pero no participan en él. No pueden vender ni adoptar las Normas Internacionales ISO a nivel nacional.
En Perú, tenemos un único miembro de ISO, el cual es INDECOPI y constituye un miembro titular. Algunos de los principales ISOS son:
ISO 16: 1975 Frecuencia de afinación estándar: 440 Hz
ISO 216 Medidas de papel: p.e. ISO A4
ISO 690:1987
Regula las citas bibliográficas
ISO 838
Estándar para perforadoras de papel
ISO 3166
Códigos de países
ISO 4217
Códigos de divisas
ISO 5218
Representación de los sexos humanos
ISO 9000
Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y vocabulario
ISO 9001
Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos
ISO 9004
Sistemas de Gestión de la Calidad – Directrices para la mejora del desempeño
ISO/IEC 9126
Factores de Calidad del Software
ISO 9660
Sistema de archivos de CD-ROM
ISO 10279
Lenguaje de programación BASIC
ISO/IEC 12207
Tecnología de la información / Ciclo de vida del software
ISO 13485
Productos sanitarios. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos para fines reglamentarios
ISO 14000
Estándares de Gestión Medioambiental en entornos de producción
ISO 14001
Sistemas de Gestión Medioambiental
ISO 14971
Productos sanitarios. Aplicación de la gestión de riesgos a los productos sanitarios
ISO/IEC 15504
Mejora y evaluación de procesos de desarrollo de software
ISO/IEC 20000
Tecnología de la información, Gestión del servicio.
ISO 20121
Sistemas de Gestión de Eventos Sostenibles
ISO 22000
Inocuidad en alimentos
ISO 22301
Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio
ISO 26000
Responsabilidad social
ISO/IEC 27001
Sistema de Gestión de Seguridad de la Información
ISO 50001
Sistema de gestión de la energía
ISO 55000
Sistema de gestión de activos físicos
Las Normas ISO responden a una necesidad en el mercado, ISO no decide cuándo debe desarrollar un nuevo estándar. En cambio, la ISO responde a una solicitud de la industria o de otras partes interesadas, como los grupos de consumidores. Típicamente, un sector de la industria o grupo comunica la necesidad de una norma a su miembro nacional que se pone en contacto ISO.
Las normas ISO se basan en opiniones de expertos a nivel mundial, las normas ISO son desarrolladas por grupos de expertos de todo el mundo, que forman parte de grupos más grandes llamados comités técnicos. Estos expertos negociar todos los aspectos de la norma, incluyendo su ámbito de aplicación, definiciones claves y contenido. Los comités técnicos no solo están formados por expertos de la industria en cuestión, sino también de las asociaciones de consumidores, las instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el gobierno.
INDECOPI – SERVICIO NACIONAL DE ACREDITACIÓN.-
El Servicio Nacional de Acreditación (INDECOPI-SNA) fue aceptado como miembro del Acuerdo de Reconocimiento Multilateral del IAF (International Accreditation Forum) en el campo de la acreditación de Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad – ISO 9001, desde julio del 2010. El 28 de Febrero del 2012, el INDECOPI-SNA ha obtenido el Reconocimiento Multi-lateral (MLA) de IAAC (Inter American Accreditation Cooperation) como Organismo de Acreditación de Laboratorios de Ensayo y Calibración, Organismos de Inspección y Organismos de Certificación de Productos.
El MLA de IAAC es un acuerdo entre organismos de acreditación mediante el cual reconocen las acreditaciones emitidas por cada cual. Dicho sistema de reconocimiento mutuo de acreditaciones está basado en la adecuada operación de los sistemas de acreditación de los organismos que forman parte del acuerdo. Para poder establecer y mantener un MLA, se requiere de un programa para establecer y mantener la confianza mutua entre los organismos que son signatarios del MLA de IAAC. Además orgullosamente podemos decir que el INDECOPI-SNA cuenta con el reconocimiento de los máximos foros a nivel mundial.
Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, es un Organismo No Gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional. No tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. Como "la Organización Internacional para la Estandarización" tendrían abreviaturas diferentes en lenguas diferentes ("IOS" en inglés, "OIN" en francés); se ha decidido usar una palabra del Griego ISOS, significa "igual". Por lo tanto, independientemente del país y de la lengua, el nombre de la organización
...