ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia ISO y otros estándares


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Ignacio López Pérez

Matrícula: 2648677

Nombre del curso: 

Modelos de calidad

Nombre del profesor:

Edith Karla González Cabrera

Módulo: 2

Familia ISO y otros estándares

Actividad:

Evidencia 2

Fecha: 22 de Junio del 2016

Bibliografía:

Arana M. Carlos (Calidad, seguridad y medio ambiente). Recuperado el 22 de Junio del 2016. http://www.ref.pemex.com/octanaje/33polit.htm

Varela Yolanda. (Modelo de calidad de Pemex)Recuperado el 23 de Junio del 2016. https://es.scribd.com/doc/16588440/Modelo-de-Calidad-de-Pemex

Título:

                  POLITICA DE CALIDAD  EN PEMEX REFINACION

Introducción:

Pemex es la empresa que se encarga de procesar, distribuir y comercializar los productos petrolíferos que se derivan de refinación de crudo en el país, las actividades de esta empresa tienen un impacto importante en la economía y el desarrollo industrial, la empresa logro ser sustentable gracias a que desarrollaron una cultura de calidad basada en la excelencia de sus recursos humanos, quienes debían de estar comprometidos, ser honestos, congruentes y trabajar en equipo para así poder cumplir con las metas de la organización.

Para poder  cumplir con la calidad de sus productos era necesario hacerlo con seguridad, protegiendo el medio ambiente, haciendo uso racional de la energía y cuidando la salud de sus trabajadores, por esta razón la dirección general de Pemex instruyo  a la Auditoria de Seguridad y Protección Ambiental (ASIPA) para que vigile el cumplimiento de las políticas de la empresa.

La empresa esta consiente de que la calidad es indispensable en todos los sistemas productivos y que solo las empresas que apliquen sistemas de calidad pueden continuar presentes en el mercado, actualmente cuentan con una certificación integral de calidad bajo la norma ISO-9001: 2008, que abarca los procesos  de : producción, transporte, comercialización, desarrollo social, planeación, salud y protección ambiental, administración, finanzas, tecnologías de información, administración inmobiliaria, proyectos y construcción, contratación de bienes, servicios y obra pública, control de gestión y recursos humanos.

Desde el año de 1994 con la implantación y certificación de sistemas  de calidad la empresa está viendo resultados, la productividad, rentabilidad y calidad de vida  de sus trabajadores ha mejorado y se han sentado las bases para emprender y conseguir mayores retos.

El propósito de la empresa es         aprovechar racionalmente los hidrocarburos y sus componentes para contribuir al desarrollo sustentable del país.

Desarrollo:

Que sistema de calidad y que normas ha implementado la organización?

El modelo de calidad  de Pemex se basa en una cultura de innovación y mejora continua, el sistema de calidad que la organización  ha implementado, son una serie  de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad esperada, su política de calidad se sustenta en los siguientes principios de gestión:

  • Competitividad nacional e internacional.

 Capacidad de respuesta para diseñar, producir y comercializar productos y servicios de calidad y precio  que sean más atractivas que los de sus competidores.

  • Liderazgo.

Habilidades, conductas y actitudes para dirigir, motivar a su equipo de trabajo para así lograr los objetivos deseados.

  • Mejora continua.

Acciones mediante las cuales la empresa proporciona valor agregado a sus servicios y productos.

  • Productividad

Medida con la cual la organización optimiza sus recursos para así cumplir lograr sus objetivos y ser eficientes.

  • Trabajo en equipo.

Unidad básica  de desempeño que hace que la empresa genere sinergia para lograr los mejores resultados.

  • Satisfacción al cliente.

Estos demandan productos o servicios de la organización y determinan si lo que se les está ofreciendo satisface sus necesidades y son de calidad.

  • Desarrollo del factor humano.

Este es el activo más valioso de toda organización, ya que son los que poseen habilidades, conocimiento, valores y actitudes que son lo que determinan el grado de competitividad de la empresa.

  • Optimización

Lograr que todos los recursos que conforman la organización sean usados adecuadamente para lograr los mejores resultados y las mejores prácticas.

  • Compromiso

Involucramiento de los integrantes de la organización y capacidad de respuesta de manera confiable y responsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (949.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com