ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de los huaicos en la economía


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 2

FUENTE: RPP Noticias

Impacto de los huaicos en la economía

  • Las intensas lluvias y huaicos que azotan al país ponen en riesgo las condiciones de vida de más de cuatro millones de personas, según un reporte técnico del Instituto de Defensa Civil, Indeci.
  • Pero según Carlos Anderson esto también causaría impacto a la economía peruana
  •  Precios que se van a elevar, producción que no se va a terminar de realizar, infraestructura destruida.
  • Otro de los grandes riesgos, una vez pasada la tormenta, es que aumente el número de pobres. Ya en el 2017, año en que azotó el Niño Costero, 400,000 personas pasaron a situación de pobreza y la cifra de pobres pasó de 20.7% a 21.7%, registrando así su primer incremento en una década.
  • Anderson sostiene que al tener un 73% de trabajadores en la informalidad sin ningún tipo de seguro de vida, fondo de pensiones y un trabajo precario, la vulnerabilidad de que estos pasen a la pobreza es mucho mayor
  • Según la central de riesgo Sentinel, existen más de 800,000 micro y pequeñas empresas con un riesgo muy alto de atraso en el pago de su deuda, que asciende a S/11,826 millones. Como dijo él, “Si hay crisis en el norte por todo lo que estamos viendo y no hay empleo la gente no va a poder cumplir con sus pagos”
  • El problema, según Anderson, es que tenemos un Estado burocrático, ineficiente y en muchos casos paralizado por la corrupción. Y la demora en la reconstrucción de norte es, quizá, la prueba más palpable de esa realidad.  

POSITIVO: Los medios de comunicación están haciendo todo lo posible para concientizar a las personas, y que se den cuenta de la realidad que las personas del norte afrontan, creando campañas para recolectar ayuda humanitaria para ellos.

NEGATIVO: A pesar de esta ayuda, el Perú sigue siendo incapaz de parar a este fenómeno, las acciones que se toman son a corto plazo, pero, ¿que pasara en los siguientes años cuando esto se repita? Nuestro país no está preparado económicamente para esto, aun peor, se dice que en los siguientes años el fenómeno del niño será incluso aún más fuerte.

PROPUESTA:

QUE: Desalojar a las personas que viven en las zonas vulnerables para así evitar sus pérdidas, esto ayudaría que el ciclo de que no puedan cumplir con sus pagos y aumente el trabajo informal acabe, y así la economía no vea afectada

COMO: Valorizando sus viviendas y reubicándolos, ya que hay campamentos para los afectados, también aumentando el control en municipios que al fin y al cabo son los que se conceden el permiso de construir.

PARA: Al paso de los huaicos, las perdidas sean menores y haya más presupuesto para soluciones eficaces y que funcionen a largo plazo, ya que este fenómeno pasara año tras año, no podemos acabar con el pero si podemos controlar sus efectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (213.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com