ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la economia informal en Honduras


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Informes  •  5.632 Palabras (23 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 23

[pic 2]

[pic 3]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

Catedrático:

MASTER MANUEL MORALES

Asignatura:

ECONOMIA EMPRESARIAL

Integrantes:

Indira Celeste Garay Zepeda      2012-3008-0003

Miriam o. Hernandez pacheco

Vanessa Bautista Ramos         201720080075

Jesus Alberto Aguilar

Luis Fernando Villaelvir

TAREA:

IMPACTO DE LA ECONOMIA NO FORMAL

SIGUATEPEQUE, COMAYAGUA, 05-08-2017

TABLA DE CONTENIDO  

INDICE2

INTRODUCCION3

OBJETIVOS ESPECIFICOS4

ECONOMIA INFORMAL5

IMPORTANCIA DE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS5

EJEMPLOS DE ECONOMÍA INFORMAL6

¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LA ECONOMÍA INFORMAL¬?8

¿QUÉ ES ILUSIÓN FISCAL¬?9

IMPUESTOS Y LA ILUSIÓN FISCAL9

ANÁLISIS DEL MERCADO INFORMAL 10

LA ECONOMÍA INFORMAL EN HONDURAS 11

COMPARACIÓN DE ECONOMÍA INFORMAL  HONDUREÑA EN LATINO AMÉRICA……………………………………………………………………………..12¿QUÉ ES LA ECONOMÍA SUMERGIDA?..............................................................13

ALGUNAS CONSECUENCIAS DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA…………...13

MEDICIÓN DE UNA ECONOMÍA SUMERGIDA…………………………..........14

EFECTO……………………………………………………………………………….14

¿CÓMO ERRADICAR LA ECONOMÍA SUMERGIDA?........................................15

CONCLUSIONES…………………………………………………………………….17BIBLIOGRAFIA18

ANEXOS……………………………………………………………………………….19

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo damos a conocer aspectos importantes sobre el mercado informal o de ilusión fiscal, trataremos de explicar el significado sus alcances y la importancia que tiene para PIB nacional, sus desventajas, y algunos ejemplos de su uso. La economía informal supone un factor problemático para la salud fiscal de las naciones, no sólo por el lucro cesante tributario, es decir, por lo que deja de recibir el fisco, sino por la competencia desleal y la falta de compensaciones sociales y jubilatorias que a la larga conlleva.

Es conocer el daño e impacto  económico que causa la economía informal en el país como en el mundo planteando sus causas y consecuencias. Nuestro propósito es analizar cuál es la situación económica que actualmente vive nuestra sociedad, para brindar posibles soluciones que contribuyan al desarrollo del país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Definir y establecer en que consiste la Economia Informal.
  1. Determinar que causas  reúne la Economia Informal.
  1. Ejemplificar a través de un ejemplo como a través de la economía informal hay evasión fiscal en nuestro país.
  1. Dar  a conocer como la economía sumergida puede ser positiva o perjudicial para un país o el mundo.

        

Economía informal[1]

Se denomina economía informal o economía irregular a la actividad económica oculta sólo por razones de elusión fiscal o de controles administrativos (por ejemplo, el trabajo doméstico no declarado, la venta ambulante espontánea o la infravaloración del precio escriturado en una compraventa inmobiliaria).

La economía informal o irregular forma parte de la economía sumergida al lado de las actividades económicas ilegales (por ejemplo, la facturación falsa o falseada, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la prostitución, el blanqueo de capitales, el crimen organizado y el terrorismo).

La economía sumergida, en la medida en que se transforma en Renta Nacional y acaba integrada en la Demanda agregada, resulta incluida en el dato estadístico del Producto Interior Bruto (PIB), como consecuencia del ajuste de los métodos empleados para estimarlo.

Aunque la economía informal se ha asociado frecuentemente a países en desarrollo y economías emergentes, todos los sistemas económicos, sin excepción, participan de ella.

El daño económico que causa la economía informal al fisco no solamente se cifra en el lucro cesante tributario; se extiende al daño emergente consistente en el disfrute indebido de subvenciones, subsidios, pensiones y demás rúbricas del presupuesto de gastos públicos.

Importancia de las causas y consecuencias

Es importante conocer la relación que existe entre la falta de oportunidades y la búsqueda de la ilegalidad, con respecto a la Economía Informal; pues son dos causas básicas por las cuales en la actualidad la economía informal a pasado a ser mas de la mitad de nuestra economía.

Lo cual nos muestra que nuestra realidad está inmersa en un mundo donde las personas no tienen la capacidad, ya sea por falta de estudio o por falta de interés, de conseguir un trabajo formal donde tengan un salario fijo, salud y demás prestaciones o beneficios que son negados al trabaja de manera informal; ya sea como comerciante, vendedor, obrero o aún peor busque productos ilegales a los cuales no les paga impuestos, para que sus ganancias sean mayores.

Por otro lado, cabe destacar la importancia de conocer las consecuencias que trae la economía informal en nuestra sociedad, pues al competir con empresas formales, estas se ven en desventaja, ya que pierden al tener que pagar impuestos y algunos aún mas altos para que el estado pueda subsidiar a los empleados informales que no contribuyen a un plan de salud, ni de pensiones; lo cual retrasa el proceso competitivo de la globalización y causa una menor producción, puesto que las empresas son más productivas que los vendedores ambulantes, pues estos no poseen la tecnología, ni el capital necesario para que su negocio crezca considerablemente y ubica a los países inmersos en esta problemática en subdesarrollados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (413.5 Kb)   docx (782.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com