ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de la cultura ciudadana en uniatlantico


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

Implementación de la cultura ciudadana en uniatlantico

Barranquilla como primer motor de desarrollo         del departamento del atlántico, es la receptora de un sin número de fenómenos y conductas culturales de todos los rincones del departamento, la región, del ámbito nacional y global, que la mantienen en una constante situación evolutiva de sus procesos socioculturales. Estas transformaciones sociales y culturales se ven reflejadas en el comportamiento colectivo e individual de su población, conllevando cada vez más a dilatar de una manera progresiva la brecha entre la cultura de una generación y otra. esta brecha sin duda marca la tendencia de dos dilemas:

el primero tiene que ver con todo el progreso y beneficio de la manera como la nueva generación proyecta el desarrollo de la ciudad acorde con las exigencias del mundo global.

 el segundo con el desgaste, la extinción y el olvido de muchos de los aportes culturales de las generaciones pasadas.

Las nuevas generaciones se abren paso en una sociedad convulsionada, donde las tecnologías les facilitan los caminos para el desarrollo de oportunidades en todos los campos del saber, pero así mismo les arrastran a un sin número de abismos que los apartan de los valores, éticos y morales del buen ciudadano. no es más que analizar el auge de las redes sociales para darse cuenta de las múltiples conductas de odio, discriminación, intolerancia y violencia que se ejercen a través de ellas. Esta misma sociedad convulsionada que segrega a gran parte de ella por no promover oportunidades laborales, por no promover una educación integral basada en valores y contraria o lo que debe ser construye focos urbanísticos de pobreza,  terminan por crear un ciudadano cada vez más apático con la ciudad, un ciudadano deficiente en valores, que no se apropia de un sentido de pertenencia, que le permita aportar al desarrollo sostenible de la cultura ciudadana, si no por el contrario lo convierte en un antagonista de esta y lo involucra en procesos de destrucción y desapego de la ciudad y su cultura.

 No se necesita mucho detenimiento para darnos cuenta de la crisis cultural por la que pasa la ciudad de Barranquilla, del aniquilamiento del pensamiento cultural de sus habitantes, que lo aleja de la necesidad de búsqueda y exigencia de hábitos y manifestaciones que permitan un constante avance y crecimiento de la cultura ciudadana. ¿qué clase de ciudadano necesita la ciudad? Esta pregunta que debería surgir en la conciencia colectiva ciudadana, nos brinda un punto de referencia a toda la comunidad académica universitaria para determinar como podemos contribuir desde la catedra a mejorar la realidad actual de los valores ciudadanos de Barranquilla. sabiendo que todo este deterioro cultural de nuestra sociedad, golpea directamente a la universidad, que a la postre debe recibir muchas veces en su seno a un ciudadano deformado por la pérdida de valores, un ciudadano carente de sentido de pertenencia que buscara sembrar las banderas negativas de sus conductas en el alma mater. De esta reflexión nace otra pregunta ¿Cómo lograr que el estudiante de uniatlantico sea ese ciudadano que necesita barranquilla?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com