ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Ciudadana


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  9.790 Palabras (40 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 40

GUÍA PRÁCTICA DE CULTURA CIUDADANA

Antanas Mockus

Paul Bramberg

Rocío Londoño

Claudia Peñaranda

Carolina Castro

Efraín Sánchez

Bogotá, marzo de 2004

CONTENIDO

1. Introducción

2. Cultura Ciudadana. Marco Conceptual

3. Herramientas de Cultura Ciudadana

Anexos

Anexo 1: Tabla de indicadores de cultura ciudadana

Anexo 2: Cuestionario de Convivencia, Encuesta de Cultura Ciudadana, Bogotá, 2003

Anexo 3: Resultados del sistema de medición de cultura ciudadana en Bogotá, 2001-2003

Anexo 4: La Convivencia y las Reglas Escritas

Anexo 5: Comunicación apreciativa: Visibilizar lo admirable

Anexo 6: Promoción de normas de seguridad vial y movilidad.

Anexo 7: Recuperación y revitalización de los espacios públicos

INTRODUCCIÓN

Numerosos gobiernos locales de Colombia y de varios países de América Latina se encuentran hoy en el proceso de planificar y llevar a cabo programas de cultura ciudadana. Sin duda la principal motivación para ello son los cambios verificados en Bogotá en la década de 1990 y en los primeros años del siglo XXI en el comportamiento y la cultura de la ciudadanía y en su infraestructura urbana. Dichos cambios se hicieron notables no sólo en la seguridad, principalmente al reducirse sustancialmente el número de muertes violentas por homicidio y accidentes de tránsito, sino también en la convivencia, al mejorar la actitud de los ciudadanos hacia las normas, mejorar su conocimiento de ellas y hacerse más visible su acatamiento. Bogotá obtuvo también importantes logros mediante acciones colectivas como la reducción del consumo de agua en un momento de escasez y la eliminación de la costumbre, que databa de la época de la colonización española, más de tres siglos atrás, de utilizar juegos pirotécnicos en las celebraciones públicas por parte de la ciudadanía en general. Esta costumbre produjo la muerte o dejó lisiadas a muchas personas, particularmente niños. Como resultado de la prohibición del uso de la pólvora, que quedó restringido a los profesionales en este campo, y de las campañas que se llevaron a cabo por todos los medios, se logró disminuir sustancialmente el número de niños quemados en las festividades de diciembre. Los programas de cultura ciudadana de Bogotá fueron calificados por el Proyecto Regional para el Fortalecimiento de la Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como experiencia ejemplar.

Siguiendo los lineamientos del PNUD, en esta guía práctica se identifica y sistematiza el conocimiento resultante de una práctica exitosa en materia de gobernabilidad y desarrollo local, para que pueda utilizarse en la formulación de políticas públicas y proyectos que mejoren la calidad de vida en la región. Cada ciudad y cada zona geográfica tienen antecedentes, condiciones y problemas específicos en cuanto a los comportamientos, las actitudes y la conciencia de sus ciudadanos en materia de convivencia. Por lo tanto, las soluciones deben ser también específicas. No existen fórmulas mágicas para mejorar la convivencia, ni fórmulas aplicables universalmente. En consecuencia, esta guía sólo tiene como fin servir de medio para la transferencia de conocimiento y ayudar a encaminar las acciones de cultura ciudadana que decidan llevar a cabo los gobiernos locales.

La guía fue elaborada por personas que participaron directamente en los programas de cultura ciudadana en Bogotá, entre ellos Antanas Mockus, dos veces alcalde de la ciudad y quien fuera principal impulsor del enfoque y de las acciones de cultura ciudadana. Desde su primera administración (1995-1997), bajo el lema Formar Ciudad, se llevaron a cabo numerosos proyectos y acciones cuyo impacto ha sido reconocido no solamente por la ciudadanía sino por organizaciones de la sociedad civil que hacen seguimiento y evalúan periódicamente los resultados de las políticas y las acciones del gobierno local. Del impacto de estas acciones también dan cuenta, por una parte, la encuesta aplicada en 1998 para evaluar la gestión del alcalde Antanas Mockus, y las aplicaciones del sistema de medición de cultura ciudadana realizadas en 2001 y 2003.

Para esta guía, se identificaron con cierto detalle algunas de las prácticas más exitosas, las cuales aparecen resumidas en las herramientas de cultura ciudadana que forman el núcleo del documento. La selección de tales prácticas se hizo a partir de los resultados obtenidos, teniendo en cuenta no sólo los indicadores de impacto y el logro de las metas de la administración producidos por las aplicaciones del sistema de medición de cultura ciudadana, sino también los datos de observadores independientes, como el proyecto “Bogotá Cómo Vamos”, impulsado por el Periódico El Tiempo, la Cámara de Comercio de Bogotá y una organización privada sin ánimo de lucro, la Fundación Corona.

La guía tiene dos partes principales: un marco conceptual, en el cual se parte del concepto de cultura ciudadana tal como se desarrolló en Bogotá, y se analizan sus componentes teóricos principales: los conceptos de ley, moral y cultura y su armonía o divorcio como motivación del comportamiento de los ciudadanos, y la acción colectiva, como medio para el logro de bienes públicos (por ejemplo, acatamiento de normas formales, ahorro de agua o reducción total del número de niños quemados por el uso de fuegos artificiales). La segunda parte es un resumen esquemático de las principales herramientas de cultura ciudadana, reunidas en tres categorías: herramientas de gestión y planeación, herramientas legales y herramientas de intervención cultural. En los anexos se amplían algunos conceptos y se hace referencia específica a la experiencia de Bogotá.

La guía tiene varios propósitos. En primer lugar, aclarar conceptos, comenzando por el de cultura ciudadana. En segundo lugar, presentar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com