ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la geografia. Concepto de Geografía


Enviado por   •  14 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de Geografía

l término geografía evolucionó desde las palabras griegas: geos (tierra) y graphos (descripción). No obstante, aun cuando existen diversas definiciones de Geografía, todas se refieren al estudio de los aspectos físicos y biológicos que conforman el paisaje natural y a los aspectos de orden humano que componen el paisaje cultural. En ese sentido, una de las definiciones modernas es: “Ciencia que estudia los hechos y fenómenos geográficos que se desarrollan en la superficie terrestre y su influencia recíproca con el hombre social” (Aguilar, 2004, p. 5). Otra moderna acepción es la que define la Geografía como “[…] una ciencia social que estudia la relación que existe entre la actividad humana y la naturaleza.

A la geografía le interesa cómo la sociedad viene aprovechando la naturaleza y cómo la dinámica natural influye en la vida de la población. Esta relación se desarrolla en el espacio geográfico (Becerra y Véliz, 2013. P. 9). Entendiéndose el espacio geográfico como […] el lugar donde se desarrolla la relación entre la sociedad y la naturaleza terrestre […] aquella parte de la Tierra (superficie terrestre) donde vivimos y desarrollamos nuestras actividades diarias (Becerra y Véliz, 2013, p. 10).

Dicho o explicado de manera más amplia, de acuerdo con Barrera Bassols y Palma Ruiz (2008), la geografía estudia la relación indisoluble entre el hombre y la naturaleza y, por ello, analiza las huellas que han dejado las sociedades a lo largo de su paso por la Tierra. Por lo tanto, la geografía es una ciencia de síntesis que intenta explicar cómo las distintas sociedades, pueblos y civilizaciones han alterado los paisajes que han habitado para su aprovechamiento y cuáles han sido las consecuencias de dichas modificaciones en su entorno y a nivel global. (P. 12).

1.1.1 Campo de estudio de la Geografía Física

La Geografía Física estudia las formas del relieve terrestre como las montañas, las llanuras, las depresiones, los volcanes, las mesetas, entre otras; las aguas oceánicas y continentales del planeta, el clima, el suelo, los fenómenos y manifestaciones producto de las fuerzas internas que se dan en la superficie terrestre como el vulcanismo, la deriva continental, las fallas, la sismicidad. Asimismo, estudia las formas de vida vegetal o animal.

Se subdivide en:

 Geomorfología, estudio de las formas del relieve terrestre, su origen y procesos que producen sus modificaciones.

 Climatología, estudio de los diferentes climas y sus efectos sobre la superficie terrestre.

 Hidrografía, estudia las masas de agua de la superficie terrestre continentales o marinas.

 Edafología, estudia los suelos.

 Fitogeografía, estudia la relación entre la vida vegetal y el medio terrestre.

 Zoogeografía, estudia la distribución geográfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com