ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Geografia


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFÍA

La geografía ocupa un lugar importante en nuestra vida, los seres humanos no nos damos cuenta pero la tenemos más cerca de lo que imaginamos. Abarca todo lo que nos rodea puesto que el principal objeto de estudio es la sociedad y su medio físico. Esta es tan extensa que también va relacionada con otras ciencias las cuales son sus ramas y por ellas el ser humano puede tener ciertos conocimientos los cuales le van ayudando a tener una mejor vida y conocimiento de si mismo y de lo que lo rodea. Por ejemplo podemos conocer el clima, los demás seres vivos como son la flora y la fauna, etc.

La geografía fue importante desde la prehistoria puesto que desde ese tiempo ésta dio importantes y valiosas aportaciones como el descubrimiento del fuego también empezó a adaptarse y ubicarse el ser humano así como también tuvo muchas aportaciones en la edad antigua, en la edad media, en la edad moderna y ahorita en la actualidad en el aspecto de tecnológico podemos tener avances los cuales facilitan nuestra vida gracias a esta importante ciencia la geografía aunque estas actualizaciones están transformadas el espacio que nos rodea. Un ejemplo de ello serian las tecnologías informáticas y de transmisión de la información y por otro las de ahorro de energía también cabria decir que la robótica.

El espacio geográfico no sólo es el medio físico, también incluye el espacio económico, social, político del ser humano. Y es importante darnos cuenta que gracias a ella existe un estudio de los hechos o fenómenos geográficos que ocurren en la superficie terrestre la cual abarca todo el medio que nos rodea.

Las nuevas tecnologías están transformadas el espacio geográfico en el que todos nos desenvolvemos. Por eso es importante tener un buen conocimiento de las cosas para actuar bien.

La geografía tiene importancia en dos niveles: en lo ideológico y en lo productivo. En el nivel ideológico gesta toda una concepción sobre el mundo y crea un sentimiento y una razón científica por una sociedad en la que el hombre es un agente que embellece y potencia la productividad de la naturaleza.

En el plano productivo, la geografía da las herramientas científicas y técnicas para lograr la organización del espacio terrestre y de la forma de explotación de los recursos naturales y su posterior gestión.

Evolución Histórica de la Geografía

La geografía no es una ciencia reciente sino por el contrario es una ciencia con más de 20 siglos de antigüedad. Que se remonta desde la edad antigua con los caldeos, hasta nuestros tiempos.

Concepción geográfica antigua

✍ Caldea Asiría: consideraban a la tierra como una inmensa montaña redonda, dentro de la cual se hallaba el reino de las tinieblas. Sobre ella estaba la Cúpula del cielo, morada de los dioses, todo esto, rodeado por un gran océano.

✍ Egipto: Consideraban al universo como un cajón rectangular, donde la tierra era el fondo del cajón, Egipto estaba ubicado en el centro y el cielo era la tapa, el sol era arrastrado por una barca sagrada durante el día.

✍ India: Para ellos, la tierra era un casco convexo apoyado en el lomo de cuatro elefantes; cuando estos se movían, se producían los sismos. Los elefantes se apoyaban sobre una inmensa tortuga que nadaba sobre un gran océano.

✍ Grecia y Roma: A los primeros geógrafos griegos y romanos les interesaba explorar los territorios desconocidos y describir los rasgos que observaban en los diferentes lugares, sobresaliendo así a los griegos en el siglo IV a. C. Como Aristóteles y Eratóstenes.

En el siglo II Tolomeo recopiló la mayor parte del saber geográfico de los griegos y romanos. Representantes Griegos:

Tales de Mileto: Concibió la redondez de la tierra.

Aristóteles:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com