ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de la geografia


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 7

Concepto de Geografía

La palabra geografía es de origen griego, está compuesto de dos vocablos geo (tierra) y graphein (descripción) por lo que en su sentido  más amplio significa descripción de la tierra, entendiendo como Tierra las capas bajas atmósfera, las superficiales de la litosfera y la hidrósfera.

En la Actualidad la Geografía se define como: “Ciencia que tiene por objeto el estudio de la superficie y las relaciones recíprocas de los fenómenos físicos, biológicos y sociales que la manifiestan”1

Origen y Evolución

En la edad antigua la geografía fue sistemática y descriptiva, se basaba en las descripciones de viajeros en los diversos territorios. Estas descripciones se dedicaban a relatar y describir hechos; ríos, montañas, península, lago, ciudades, climas de los lugares.

Entre los personajes que resaltan por sus aportes a las ciencias geográficas están: Aristóteles, Eratóstenes, Hiparco de Nicea, Estrabón y Caudio Ptolomeo. Entre los avances geográficos de la época estuvo la introducción por primera vez del término Geografía, escribió los “Tratados de Geografía Descriptiva”, se calculó la superficie de la Tierra con bastante precisión, se expuso la Teoría geocéntrica de la Tierra, además se realizaron los primeros mapas de tierras y mares conocidos.

Durante la edad media se hicieron aportes tecnológicos e inventos de navegación. La geografía logró grandes avances debido a los tratadistas árabes como Masudi Ibn Batuk y Edrisi, los trabajos de estos fueron complementados por  Marco  Polo.

Para esta época se tenía la idea que la Tierra era plana, sin embargo; se dieron importantes innovaciones como la brújula, el astrolabio, “Los portulanos, eran mapas que representaban las costas para facilitar la navegación marítima”,2 además de otros inventos como la carabela, reloj de arena, cañones, balas, mosquetones que transformaron la navegación.

Surgió en esta etapa la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico que señala que el sol es el centro del Universo. Esta idea se contraponía a la posición de la iglesia.

Para la época moderna se dieron cambios trascendentales en la ciencia geográfica se creó una escuela de marinos en Portugal, se dio la primera vuelta al mundo lo que confirmó la esfericidad de la Tierra.

Nicolás Copérnico insiste más en su teoría acerca de que el sol es el centro del universo y el planeta Tierra es uno de los demás planetas que giran alrededor del sol.

Se dan los viajes de Cristóbal Colón quien llegó a un nuevo Continente, buscando un paso en el océano Atlántico que comunicara con las Indias Orientales para traer productos del Lejano Oriente, sin embargo; no lo encontró le correspondió a Vasco Núñez de Balboa esta hazaña al llegar al mar del sur hoy conocido como el océano Pacifico, a partir de allí se incrementan las exploraciones hacia otros territorios.

Mercator fue un gran cartógrafo en 1568 elaboró un mapa del mundo que aún está en vigencia, además era matemático, estableció los primeros sistemas de proyecciones de las grandes colecciones de mapas en la actualidad.

Américo Vespucio también dio grandes aportes a la ciencia geográfica quien detalla el nuevo mundo exponiendo que se hallaba en nuevo continente y describiéndolo, América lleva su nombre en honor a este navegante y cartógrafo.

En la última etapa que es la época posmoderna o contemporánea, la geografía adquiere un carácter científico se dan la descripción de países, y la elaboración de mapas. Se identifican disciplinas como la geología, la astronomía, botánica entre otras que se convirtieron en ciencias auxiliares de la geografía.

Entre los geógrafos de esta etapa destacan Alejandro Von Humboldt, quien es considerado padre de la geografía humana, Karl Ritter, considerado padre la geografía humana, Federico ratzel, Jean Brunhes, Albert Demangeon, Paul de la Blache, Emmanuel de Martone Horacio Capel, Edward Soja, Neil Smith.

En el siglo XXI, la geografía se representa como un campo amplio y variado de potencialidades y también de problemas. Se ha producido un gran desarrollo de la geografía sistemática y se ha profundizado en temas nuevos de investigación como la urbanización en espacios rurales, la desigualdad socio territorial entre otros.

Para algunos estudiosos como Richard Peet, la geografía es “el estudio las relaciones entre la sociedad y el entorno natural” y agrega “la geografía observa cómo la sociedad moldea, altera y transforma el medio ambiente natural a ritmo creciente, creando formas humanizadas hasta producir un complejo paisaje socio natural”.3

Divisiones y Ciencias Auxiliares de la Geografía

La ciencia geográfica tiene un amplio campo de estudio esta no solo se limita a describir los fenómenos geográficos, también se refiere  a todos aquellos aspectos que están relacionados con la Tierra y el grado de vinculación entre el ser humano y el medio que lo rodea. Por ser explicativa cuenta además con métodos principios y un campo propio de trabajo que la distinguen de otras ciencias.

Para abarcar el estudio de los elementos físicos y humanos se ha dividido en dos ramas principales la Geografía general y la Geografía Regional.

La Geografía General o Sistemática estudia todos los fenómenos naturales y culturales que ocurren en la superficie terrestre. Su objetivo principal es comprender y transformar la dinámica de la interacción entre el medio natural y la sociedad buscando el desarrollo sostenible que conlleve a una organización social ambientalmente responsable y a la vez más equitativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com