ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del sistema político mexicano.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  1.356 Visitas

Página 1 de 4

Importancia del Sistema Político

El sistema político se puede entender como la estructura del poder, tal cual lo explica Omar Bandala en su escrito. A este sistema político lo integran muchas partes tales como: diferentes tipos de agentes y actitudes, comportamientos políticos, ideologías determinadas y una serie de instituciones. Es importante entender el concepto de sistema político así como todas las partes que lo componen para poder explicar la importancia que este tiene, ya que tenemos que entenderlo como un conjunto y no como algo aislado.

Por una parte debemos entender que no todos los sistemas políticos son iguales, quizá se mantenga la esencia en cada representación, sin embargo va cambiando la estructura en cada lugar en el que se instaura; por otro lado cada sistema político determina la forma de acceso al gobierno y establece las bases sobre las cuales se desarrolla la actividad gubernamental. El sistema político por lo tanto se ve relacionado con el modo de gobernar un Estado y la Constitución por la que se va a regir la actividad política.

El sistema político en conjunto con todas las demás partes que lo componen de alguna manera están encaminados a mantener el control en la sociedad así como el bienestar, claro que esto no lo hace en sí mismo el propio sistema político, pero la diversidad de sus partes si, ya que como dijimos, el sistema político no se puede entender ni visualizar como un ente aislado, así que es en esa gran variedad de partes en donde podemos encontrar por ejemplo: la seguridad social y económica, la manera en la que se va a ejercer el poder (puede ser de manera autoritaria o democrática) así como la manera en que se van a elegir a nuestros representantes de ese ejercicio del poder y que tipo de personas van a ocupar ese lugar.

No existe un solo sistema político igual en todo el mundo, ni con la misma estructura ni mucho menos con los mismos fines para su Estado, población, etc. por ejemplo en México encontramos lo siguiente :

México es una república federal compuesta por 31 Estados autónomos en su régimen de gobierno interno y un Distrito Federal. El poder supremo de la federación se divide en tres poderes, distribuidos entre las siguientes personas.

Poder ¿Qué hace? ¿Quién lo ejerce?

Legislativo Elabora las leyes El Congreso de la Unión

Ejecutivo Se encarga de que se cumplan El Presidente de la República

Judicial Interpreta las leyes e imparte justicia La Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Tribunales Colegiados de Circuito y los Juzgados de Circuito

Evidentemente algunos puntos podrán ser parecidos o incluso iguales al sistema político de China, Alemania o España, sin embargo son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com