ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incendios Forestales


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 3

INCENDIOS FORESTALES:

Es un fenómeno que se presenta cuando uno o varios materiales combustibles en bosques, selvas y otro tipo de zonas con vegetación son consumidas en forma incontrolada por el fuego, el mismo que puede salirse de control y expandirse muy fácilmente sobre extensas áreas en diferentes contextos.

Sin a duda las causas naturales más comunes de los incendios silvestres o forestales responden directa o indirectamente a las acciones de la gente. Una de las causas más comunes por las que el fuego puede escapar al control cuando los agricultores o campesinos queman el suelo para que la tierra sea más fértil, es decir: (se hace referencia a estos como incendios descontrolados o accidentales por el uso de los suelos), o cuando los niños juegan con fósforos (cerillos). Los incendios pueden iniciarse tambien cuando la gente es descuidada con el uso de los cigarros, o cuando se cocina en áreas verdes o se utiliza una fogata. Algunas veces, en estos casos las personas inician incendios intencionalmente (incendios premeditados).

Los incendios pueden salirse de control y expandirse muy extensamente sobre las áreas. Por ejemplo, una pequeña fogata desatendida puede salirse de control fácilmente y causar un extenso y descontrolada incendio. Frecuentemente, se hace referencia a este tipo de incendio como “Incendio Silvestre”. Dependiendo del tipo de vegetación o material que esté quemándose, se puede hacer referencia a los mismos como “Incendios Forestales”, “Incendios de Arbustos”, “Incendios de Pastizales”, “Incendios de Turba”.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA APARICIÓN DE LOS INCENDIOS:

Factores meteorológicos:

El clima mediterráneo, veranos prolongados (prácticamente sin lluvia, y temperaturas diurnas medias muy superiores a 30º C) reducen la humedad de la materia vegetal muerta a menos del 5 por 100.

En estas condiciones basta un pequeño foco de calor para desencadenar un incendio.

Los vientos del verano (tramontana, levante, etc.), caracterizados por su gran velocidad y poder desecante hacen descender la humedad atmosférica por debajo del 30 por 100 y contribuyen a propagar los fuegos, trasladando pavesas a gran distancia.

Los vientos secos y fríos de invierno también pueden ser causa de incendios debido al descontrol de pequeñas quemas provocadas por pastores y campesinos.

Cuando el fuego afecta zonas no boscosas ni aptas para la forestación, se incluye el término Incendio Rural. Se desarrolla en áreas rurales, afectando vegetación del tipo matorrales, arbustales y/o pastizales. A veces pueden causar un gran daño ecológico en vastas extensiones de terreno, sobre la flora, la fauna, los recursos hídricos y los suelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com