ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS INCENDIOS FORESTALES


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  3.304 Palabras (14 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 14

LOS INCENDIOS FORESTALES

1-INTRODUCCION

Uno de los mayores problemas ambientales que presenta el planeta en la actualidad es la devastación producida por los incendios forestales.

Los incendios pueden ser los causantes de la destrucción de bosques, flora, fauna, hogares e incluso fábricas completas y con ellas, fuentes de trabajo en perjuicio del trabajador y de la economía del país.

Para evitarlos se requiere de normas de seguridad que previenen los incendios o lo combaten llegado el caso en que sea necesario, por esto se hace indispensable, capacitar al personal, para seleccionar y usar los equipos de combate de incendios.

En países latinoamericanos como Colombia, según CREPAD (Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres) se estima que el 95% de los incendios forestales son generados por actividades humanas por lo que se deben establecer programas para la detección, el control y la prevención de los incendios, sin embargo en los últimos años se cuentan por miles y cientos de miles las hectáreas de bosque y biodiversidad perdida .

Podemos encontrar dos causas de los incendios forestales las naturales y las generadas por el hombre, sin embargo, en su mayoría los incendios en general son producidos por descuidos humanos. Los descuidos humanos se relacionan con colillas de cigarrillos, fogatas y abandono de objetos combustibles en las áreas forestales. En ese sentido, podemos decir que las áreas forestales más vulnerables se ubican cerca de los caminos, de las zonas de explotación agrícola y de las franjas peri-urbanas. A esto debemos agregar, el uso agrícola del sistema de quema y siembra como principal factor de propagación de incendios.

Tradicionalmente se ha utilizado este método con el fin de establecer una rotación de cultivos sobre áreas agrícolas que permitían un restablecimiento paulatino del bosque nativo.

Un incendio forestal genera pérdidas incalculables, que en biodiversidad llegan a ser irreversibles. La recuperación de las especies de flora y de fauna pude durar cientos de años. En términos de información genética, con los incendios se extinguen especies de inmenso valor por su escasa presencia en determinado lugar; la pérdida de vida animal es también muy alta porque el incendio no garantiza la fuga y el desplazamiento de los organismos.

Fenómenos climáticos como el fenómeno de la niña, el calentamiento global y prolongadas sequias hacen que los incendios forestales se vuelvan cada vez más frecuentes en el mundo entero; lo anterior hace de los incendios forestales un problema global que solamente puede manejarse con campañas y programas de prevención y control de incendios sectorizado o por regiones y de pendiendo de las características propias de cada lugar.

.Un programa de control de incendios forestales como el ya mencionado debe contener normas y estar enfocado en la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y el control público de las zonas de alto riesgo. Es necesario el diseño y la creación de soluciones eficientes, como por ejemplo un sistema maffs (sistema aerotransportado para la mitigación de incendios), además de definición de áreas de riesgo potencial y monitoreo constante de estas, lo cual exige la implementación de tecnología de punta y requieren de profesionales en la prevención, control y educación sobre incendios.

Nuestras ciudades latinoamericanas y las ciudades medianas en Colombia como Popayán, se encuentran en los meses de agosto y septiembre frente al peligro constante de los incendios forestales, asociados a la sequedad, el viento y los descuidos humanos.

Es de vital importancia la educación sobre este tema para campesinos y todas las personas, sobre todo para los que viven en lugares de alto riesgo, se debe empezar por ensenar desde las escuelas, colegios, y universidades el latente peligro que es el fuego y todo lo que puede desencadenar además de las precauciones que se deben tener sobre todo en actividades agrícolas, actividades realizadas por gente que pasea por el lugar o por excursionistas, se debe elaborar un plan de seguridad y de conciencia sobre el valor de nuestros bosques, en especial cuando son áreas de conservación en contacto cercano con las sociedades humanas.

Un incendio forestal es el fuego que se propaga sin control, es decir sin límites preestablecidos, consumiendo material vegetal ubicado en áreas de aptitud forestal o en aquellas que sin serlo tengan un uso agroforestal o cumplan una función ambiental. Un problema como esto requiere soluciones lo suficientemente eficientes por esta razón el CREPAD, La Secretaria De Gobierno, Los Alcaldes, La Policía Nacional, La Defensa Civil, El Ejército Nacional Y Los Voluntarios vienen trabajando en la mitigación y el control de este tipo de desastres naturales y aunque su labor ha sido excelente, la magnitud de la catástrofe hace que pierdan el control, por este motivo la FUERZA AEREA COLOMBIANA está interesada en la implementación de un sistema parecido al MAFFS que se usa en los Estados Unidos, y ahora está siendo desarrollado por dos cadetes de la Escuela Militar de Aviación en su programa de ingeniería mecánica, como su tesis para su trabajo de grado.

2- DESCRIPCION DEL PROBLEMA

A lo largo del tiempo, la humanidad ha venido evidenciando grandes catástrofes naturales dentro de las cuales, los incendios, bien sean provocados por el hombre o por la misma naturaleza, han tenido impactos bastante notables en el ecosistema. Con esta problemática, también han venido soluciones, inventos que el hombre se ha dedicado a desarrollar para contrarrestar el efecto dañino que llegan a causar este tipo de desastres naturales. Estas estrategias a veces resultan inútiles ante la magnitud de la situación, pues cuando se habla de un incendio y más si es uno forestal, se relaciona una gran extensión de tierra. Anualmente se producen alrededor de 200 incendios forestales en Colombia de los cuales la gran mayoría son causados por el hombre, bien sean intencionales o por los descuidos que el mismo tiene.

Según la ley de Kepler, que dice que: "Todos los planetas en nuestro sistema solar giran alrededor del Sol en órbitas elípticas.” , los astrónomos han sacado varias conclusiones, y después de muchos estudios han determinado que países como Ecuador, Chile, Venezuela y Colombia, que son países que están en la línea media del planeta, experimentan épocas de calor más pronunciadas que otros países que no están dentro de esta posición geográfica. Según estos estudios ““La excentricidad de la órbita de la Tierra es del 1,7%. En enero, cuando estamos más cerca del Sol (perihelio), la distancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com