ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indignaos


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

Stéphane Hessel habla sobre los cimientos de su compromiso político en el Consejo Nacional de la Resistencia en la Francia de la Segunda Guerra Mundial

Hessel explica al comienzo de su obra que cuando el Consejo Nacional de Resistencia inició la reconstrucción de Francia se establecieron lógicamente algunos pilares como los siguientes:

Educación sin distinción.

Democracia económica y social.

Seguridad Social.

Nacionalización de bancos.

Nacionalización de fuentes de energía.

Jubilación digna.

Libre derecho de expresión.

Precisamente todo aquello que costó tantísimo conseguir es lo que hoy pende de un hilo según el autor.

Hessel analiza cuáles son algunas de las características negativas del sistema actual y todo comienza por el valor del dinero, porque nunca había sido tan importante la distancia entre los más pobres y los más ricos, así como la competitividad y la carrera por el dinero.

También habla de dos líneas muy claras sobre las que habría que trabajar la sociedad si en verdad quiere cambiar algo, y esto tiene que ver con la diferencia entre los pobres y los ricos, los derechos humanos, y el cuidado y la responsabilidad del entorno en que vivimos que es el planeta tierra; por su parte interpreta que la larga historia de la humanidad tiene un sentido y tiene mucha consideración en que es la libertad del hombre que progresa etapa por etapa.

Y llega a un punto clave donde considera que vivimos en un mundo de interconectividad mayor, y hoy en día es más complicado indignarse, a pesar de que en este mundo hay cosas insoportables.

Se habla de la no violencia como porvenir; la Esperanza contra la ira. El reconoce que cualquiera que sea la forma en que se manifieste la violencia, la considera como un fracaso, pero es un fracaso inevitable puesto que estamos en un mundo de violencia.

Algo que reconoce el autor son los grandes avances en la segunda parte del siglo XX con la descolonización, el final del apartheid, la caída del muro de Berlín o la destrucción del Imperio Soviético; considera que el comienzo de siglo XXI ha sido un desastre motivado, tomando en cuenta lo sucedido el 11 de septiembre en EE.UU por el atentado del 11 de Septiembre y el papel que creo G. Bush como presidente de EE.UU y sus decisiones, la crisis económica y nulos cambios en las políticas de desarrollo, así como el escaso o nulo compromiso ante los problemas naturales del medio ambiente.

Y para finalizar la lectura el autor, comenta que a pesar de lo escrito en esta obra, hace un llamamiento en general a la esperanza, a la indignación y al movimiento de la gente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com