ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indundaciones


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

A consecuencia de las actividades humanas el sureste mexicano ha sufrido una transformación en su entorno geográfico y Tabasco no ha sido la excepción, ya que basados en la búsqueda del desarrollo y el aprovechamiento de los recursos naturales se han implementado planes de desarrollo integrados desde fuera del estado, y en el que desde años se ha querido implementar un enfoque de cuencas aprovechando que por este estado cruzan los dos ríos más caudalosos de México y que forman la cuenca Grijalva - Usumacinta.

La red Hidrológica de la cuenca Grijalva-Usumacinta, además de ser de las más importantes del País, es una de las más complejas, no solo por la alta precipitación y el desbordamiento de sus causes en las épocas de las avenidas si no por la alteración que la explotación de los recursos ha provocado en la estructura de sus ecosistemas y el cambio del uso de suelo por el crecimiento de las ciudades, la construcción de las cuatro centrales hidroeléctricas en la parte alta de la cuenca en el estado de Chiapas, la deforestación, la construcción de bordos y caminos han transformado de manera irreversible el equilibrio dinámico los causes de los ríos.

La inundación de Tabasco ocurrida en octubre y noviembre del 2007 fue uno de los desastres más grandes que ha enfrentado el territorio tabasqueño en los últimos 50 años, que dejo a la población devastada económica y psicológicamente al ver que lo poco que tenia se lo llevo el agua dejándolos en la miseria y sin el sustento diario, para reconstruir todo lo que se había perdido se involucraron muchos actores sociales desde los ciudadanos de los estados vecinos quienes proporcionaron ayuda para los damnificados, el gobierno local quien prefirió actuar solo y concentrar toda la ayuda para manejarlo con fines políticos, y por supuesto también participaron las organizaciones de la sociedad civil tanto del estado, como nacionales.

Las organizaciones de la sociedad civil siempre han jugado un papel muy importante en el desarrollo del Estado por lo tanto las experiencias de cada unos de ellas tienen un valor intrínseco digno de retomar y darlo a conocer a la sociedad, para que en su caso, puedan ser replicadas o evitadas algunas acciones, en situaciones similares que en adelante pudieran ocurrir.

A partir del 23 de octubre del 2007 la población tabasqueña empezó a sentir los estragos de lo que se convertiría en uno de los desastres naturales más grandes de la historia de Tabasco en 50 años, pues en esa fecha el desbordamiento del río Grijalva había ocasionado inundaciones en el municipio de Centla y en algunas zonas del municipio de Paraíso, para el 29 de octubre el nivel de los ríos aumento a causa de las fuertes lluvias ocurridas en el estado de Chiapas y Tabasco. Las presas de la región, en particular “Peñitas”, ya estaban a su máxima capacidad y fue necesario desfogarlas, lo cual sumó miles de metros cúbicos de agua a los ya saturados ríos de la región. Este excesivo gasto sobrepasó las obras de protección del cauce provocando su desbordamiento en varios puntos. (Evolución de Riesgos Naturales, 2007)

Para el día 1 y 2 de noviembre en cuestión de minutos la capital tabasqueña y algunos de los municipios de Tabasco como Nacajuca, Jalpa, Cunduacán,

Teapa, Tacotalpa estaban sumergidos en el agua alcanzando en algunas zonas hasta 2 metros de altura.

Las zonas rurales inundadas ganado ahogado.

Los ríos Carrizal, La Sierra, Teapa, Samaria, Pichucalco, Viejo Mezcalapa y Grijalva se desbordó afectando el 70% del territorio tabasqueño. La presa“Peñitas” alcanzó aprox. 3.6m arriba de su escala crítica, por lo que tuvo que desfogar aprox. 2,016 m3/s. Se inundaron 670 localidades de los 17 municipios, que representan 400 mil personas afectadas por la crecida de los ríos que rodean el estado. Algunos de los municipios que presentaron diversos grados de inundación fueron Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Jalapa, Tacotalpa, Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Paraíso y Centla. (Evaluación de riesgos Naturales 2007)

Según el gobierno del estado la cifra de damnificados fue de un millón 200 mil

pobladores en la totalidad del estado.

Algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com