ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria de Desechos como Opción Viable de Crecimiento Económico


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

Industria de Desechos como Opción Viable de Crecimiento Económico

La excesiva generación de desechos se ha convertido en un problema para la sociedad. De acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial, para 2025 se espera que las ciudades estén generando 2,2 billones de toneladas de desechos sólidos por año. La razón por la que la generación de desechos es un problema es que los países no cuentan con la capacidad suficiente para tratar la cantidad de desechos generados y en algunos países no existe el desarrollo industrial para el tratamiento de estos desechos. Esta falta de capacidad o tratamiento esta generado el gasto del 20% del presupuesto de muchas ciudades, según el artículo “Waste Management is Key to Growth” publicado por Oxford en agosto 2018. Adicionalmente la generación descontrolada de residuos y su mal manejo están trayendo consecuencias a nivel de salud para muchos países. Este ensayo pretende proponer esta situación como una oportunidad de crecimiento económico para países latinoamericanos. Se establecerá el contexto actual de generación de residuos, la problemática existente, los efectos económicos que podría tener el desarrollo de industria de desechos y algunas de las limitaciones que los países latinoamericanos tienen en la actualidad para el desarrollo de dicha industria.

En primera instancia, examinaremos las características de los desechos generados. Es importante mencionar que existe una diferencia entre el desecho generado por países desarrollados y países en desarrollo, esta diferencia radica en el material desechado. Los países con mayor ingreso desechan menor cantidad de residuos orgánicos y mayor cantidad de residuos plásticos, de vidrio y metales. Esto se debe a los procesos industriales y de producción de cada país. De acuerdo a la investigación del Banco Mundial, en los países de bajo ingreso (donde se encuentran clasificados muchos países latinoamericanos) el 59% de los desechos son biodegradables, materiales que se descomponen como abono mientras que en los países de alto ingreso el material orgánico es el 28%. El caso inverso sucede con los desechos reciclables, los cuales para países de alto ingreso representan el 54% mientras que para los países de bajo ingreso representan el 19%. Estos desechos son reciclables y reutilizarse a través de cambios químicos, trituración o fusión. Los residuos que no son biodegradables o reciclables generalmente son incinerados o acumulados, generando impactos ambientales y económicos. De acuerdo con el “Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017” emitido por las Naciones Unidas el 41% de los residuos globales son incinerados contribuyendo a 3 millones de muertes por el impacto ambiental generado.

El primer argumento a favor de que la industria de desechos se pueda considerar como una oportunidad para el crecimiento económico de países latinoamericanos es la falta de capacidad existente en el mercado. En la actualidad países como Estados Unidos, Inglaterra entre otros, no cuentan con la capacidad suficiente para manejar la cantidad de residuos que generan. Esto resulta en una oferta de residuos que estos países exportan para ser tratados en otros países. Los países latinoamericanos podrías aprovechar esta oferta para su industria considerando que la naturaleza de los desechos de estos países, son completamente diferentes a los desechos generados en Latinoamérica (países de mayor ingreso vs. países de menor ingreso). Esto tendría un impacto económico en la balanza comercial de los países latinoamericanos. Sólo en India se produce alrededor de 62 millones de toneladas de desechos al año. El estudio realizado por Oxford proyecta que “Si en Europa y el resto de mundo experimentara la misma dificultad que Estados Unidos, un estimado de 111 millones de toneladas de desechos plásticos estarían acumulados para el 2030” (Oxford 2018).

Esta necesidad, de una industria que maneje desechos, se vuelve más crítica ya que China, quien recibía el 45% de los desechos plásticos del mundo como importación, estableció restricciones en recibo de ciertos desechos reduciendo considerablemente este porcentaje a partir del 2018. La razón por la que China decide tomar estas medidas es por el creciente impacto que esta industria está generando en las emisiones de CO2 de este país. Esta misma razón puede significar un obstáculo para el desarrollo de esta industria en países latinoamericanos. Sin embargo, en la actualidad en países latinoamericanos existe una quema descontrolada de residuos por la falta de regulación y desarrollo de esta industria. Por lo tanto, el desarrollo de la industria podría contribuir en este aspecto.

Otro argumento en contra de desarrollar esta industria es la falta de control actual sobre los desechos generados en los países latinoamericanos. Un claro ejemplo de esto se evidencia en el artículo publicado por la revista semana “Basura a Punto de Explotar” donde mencionan que en Colombia 7,5% de los rellenos sanitarios han acabado su vida útil y a 15% les queda menos de tres años. A pesar de ser un país de bajo ingreso, lo que implicaría que la mayoría de sus desechos son de características biodegradables, solo un 17% es manejado correctamente a diferencia de países en la Unión Europea que logran aprovechar hasta 67% de los residuos generados. Lo que se puede concluir de esto es que no se tiene un manejo adecuado de los residuos ya que no se cuenta con la cultura de la clasificación y separación de residuos. Esto último hace mucho más difícil darles manejo adecuado a los residuos de acuerdo a su naturaleza, haciendo que todos sean ubicados en estos rellenos sanitarios generando contaminación y sobrecostos.

A pesar de que China, uno de los países con mejor economía a nivel mundial, decide limitar sus importaciones de residuos se puede observar que la razón para hacerlo fue netamente ambiental y no económica. Adicionalmente vemos como países fuertes económicamente, como Estados Unidos, tienen una industria desarrollada en cuanto al manejo de residuos a pesar de que sea insuficiente. Por esto examinaremos algunos de los principales indicadores económicos que se verían beneficiados del desarrollo industrial del manejo de desechos en los países latinoamericanos y su comparación con países de alto ingreso. Uno de los indicadores a observar es la tasa de desempleo. Según las estadísticas de la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com