ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Manufacturera Y Crecimiento Económico En La Frontera Norte De México


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 2

Lizeth Arredondo López

Sánchez Juárez, Isaac Leobardo; Campos Benítez, Edgar, Industria manufacturera y crecimiento económico en la frontera norte de México, Región y Sociedad, vol. XXII, núm. 49, 2010, pp. 45-89. El Colegio de Sonora. Sonora, México.

El objetivo de los autores puede señalarse en 3 partes:

• Como primer objetivo analiza la importancia del sector industrial manufacturero en el aumento del producto global de las entidades norte-fronterizas de México, a partir de la primera Ley de Kaldor.

• En su segundo objetivo determina si existe o no rendimientos crecientes en la manufactura a través de la segunda Ley Verdoorn-Kaldor.

• Su último objetivo, el análisis del crecimiento económico de las ENOF respecto a la de otros países y las características sectoriales de estas, en específico la manufactura.

Las industrias, principalmente, la manufactura en la zona norte-fronteriza es una de las regiones económicamente más destacadas, a pesar de que haya muchas maquiladoras. Las manufacturas han sido para la zona fronteriza fuente de empleo y crecimiento, lo que deja claro que la frontera norte ha sido la región con mejor desempeño en la etapa de crisis. La cercanía con EUA le beneficia y hace que se convierte en uno de los mercados más grandes del mundo.

La investigación se vale de un modelo de causación circular acumulativa en la que las inversiones se producen en función de la dimensión y crecimiento esperando de la demanda, tanto local como externa, más que una función de la tasa de beneficios que puedan producir; y las leyes de Kaldor que nos dice: que la tasa de crecimiento de una economía se relaciona de manera positiva con la correspondiente a su sector manufacturero, lo cual implica que este se considere el motor del crecimiento, las cuales permiten suponer que en México son más los factores de demanda que los de oferta los que explican la naturaleza del crecimiento regional.

Este modelo de causación circular acumulativa permite que esta zona crezca en términos relativos por encima de las demás entidades.

Las entidades norte-fronterizas representan una región ganadora, esto se debe a que en el periodo que se estudió la tasa de crecimiento del producto per cápita, fue mayor al del resto del país, aun así esto resultaba insuficiente, inestable y desigual en la misma región.

Como conclusión los autores sugieren la intervención del Estado para que se genere polos de crecimiento y empleo, que reconozca la producción por región, se dice que las maquiladoras deben servir como complemento productivo sin que se llegue a un programa industrial para el desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com