ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación herramienta de destrucción


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 4

Inflación herramienta de destrucción

La inflación es un tema que en la actualidad ha llevado a una situación de miseria a muchas familias a nivel mundial, es por esto que en este ensayo trataremos a la inflación como una herramienta de destrucción de la economía.

Para poder entender la afirmación realizada anteriormente, se tiene que definir el concepto de inflación. La inflación es un aumento generalizado en los precios y servicios de una economía por un periodo determinado de tiempo, es decir en un país en el que los precios de conjuntos de bienes y servicios aumentan de manera sostenida, el dinero de sus habitantes cada vez vale menos, en términos muy resumidos, la inflación es la pérdida del poder adquisitivo por parte de los compradores.

​​Existen varios factores por los que en un país puede existir inflación, por ejemplo, si se genera un aumento en la demanda de un bien o servicio los precios de estos tienden al alza, un incremento en el valor de las materias primas también genera inflación ,ya que, los costos de producción aumentarán de una manera notable .Por último, si el gobierno decide aumentar la oferta monetaria (poner más dinero en circulación) existirá una devaluación en la moneda que generará un aumento en las cifras de inflación.


En las economías a nivel mundial se pueden encontrar varios tipos de inflaciones, por ejemplo una inflación negativa o mejor conocida como deflación ocurre cuando los precios en vez de subir bajan de una manera considerable. Existen casos muy graves en los  que los precios aumentan en un 1000% en un solo año, estos aumentos producen una crisis económica de alto grado cuando este fenómeno ocurre le damos el nombre hiperinflación , por último cuando existe un incremento en los precios y un decrecimiento en el PIB se le da el nombre de estanflación.

La inflación en un país puede tener consecuencias positivas o negativas ,ya que, si existe una constante alza en los precios lo más probable es que los salarios se incrementen en la misma proporción, razón por la que se reducen los valores reales de una deuda.Pero si la subida de salarios no corresponde con el alza en los precios encontraremos una situación desfavorable en el que la mayoría de la población pierde poder adquisitivo.

Teniendo claros los conceptos generales acerca de la inflación, podemos incursionar en el tema de calcular la inflación. Es prácticamente imposible o es muy difícil calcular las variaciones de todos los precios de la economía , es por esto que se encuentran  dos indicadores para conocer este incremento en los precios:

Índice de precios al consumidor: Compuesto por grupos de bienes y servicios, desde alimento, ropa, medicamentos incluyendo transporte, comunicaciones, ocio y vivienda. Para realizar este cálculo necesitamos dos variables: la cesta de compras del año a calcular y los datos del año base.

Deflactor del PIB :Sirve para calcular el promedio de los precios de los bienes y servicios que se producen en un determinado país. Para calcular este deflactor debemos dividir el PIB NOMINAL sobre el PIB REAL.

En Colombia la inflación se mide por el Índice de precios al consumidor, está cifra la interpretamos como el promedio ponderado de los cambios de precios del conjunto de bienes y servicios que conforman la canasta del IPC. La entidad que está a cargo del cálculo de la inflación en nuestro país es el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) que forma una canasta de bienes y servicios representativa de todos lo colombianos en una encuesta llamada Presupuesto de los hogares que es realizada cada 10 años en todo el territorio nacional, en está encuesta se encuentran el conjunto de bienes y servicios que consume una familia promedio en colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com