ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

INFLACION

La economía de un país no es perfecta como tal ya que esta está afectada por diferentes factores como lo son ya sean causas sobrenaturales y demás factores; el factor crucial que vamos a ver es la inflación, la cual se dice que es un fenómeno económico que forma movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero. A través del tiempo la inflación evoluciona dependiendo de las variables de precio y consumidor el cual dependiendo de lo que obtenga la persona esta puede a la vez consumir o desembolsar un dinero en la adquisición de un bien o de un servicio, un principal problema de cómo se da el fenómeno de la inflación se causa en el momento en que se aumentan el salario mínimo o el sueldo a los trabajadores por que automáticamente ahí un aumento en el valor de los bienes y de los servicios e de ahí la pérdida del poder adquisitivo del dinero aunque es muy difícil determinar el factor que aumenta dichos precios.

Los efectos de la inflación dependen en cierta medida según ésta pueda ser prevista o sea sorpresiva. Cualquiera sea la forma que tome la inflación, acarrea costos y mientras mayor sea la tasa de variación de los precios mayores serán los costos. Existen costos de mantener dinero en efectivo, por lo que los agentes económicos dedican más tiempo a analizar qué harán con sus saldos monetarios. El proceso inflacionario implica, para los comerciantes, costos reales para actualizar los precios. El incremento continuo del nivel general de precios tiene efectos redistributivos a favor de los deudores, en la puja distributiva los asalariados y todos aquellos que dependan de ingresos nominales fijos verán disminuir sus ingresos reales. Viendo los efectos negativos para la economía de un país, también podemos ver medidas que se pueden tomar para enfrentar la inflación pero estas medidas tienen sus efectos secundarios en la economía como lo son los bancos al aumentar las tasas de interés ya que estas reducen el crecimiento de la tasa monetaria, desestimula al consumidor y causa mas desempleo, la disminución de los ingresos los cuales son directamente proporcional a la capacidad de consumo, también se podría incluir los precios arrojados por las empresas ya que saldrían perjudicadas en cuanto a la venta de sus productos por que estas se preocupan más por cubrir los costos que generan dichos productos.

En conclusión se podría decir que tratar con este fenómeno económico es bastante complejo porque hay que analizar detenidamente los diferentes factores que causan la inflación y las medidas que se llevan a cabo para contrarrestarla sin que hayan efectos negativos sobre la economía del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com