ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre socialismo


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Informes  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Para Hablar de socialismo es necesario remontar a sus orígenes, muy atrás en el tiempo. Los primeros socialistas eran los denominados utópicos, donde entra Sant Simon y Robert Owen ya que se basaban en la obra de Tomás Moro, Utopía, en la cual se veía en la propiedad privada y en la acumulación de riqueza por parte de individuos particulares uno de los grandes males de la sociedad. Sin embargo, el socialismo más importante e interesante fue desarrollado por Karl Marx y Engels. Su contexto era completamente diferente, ya que ellos estaban presenciando el pleno desarrollo del capitalismo en su modo más salvaje y las contradicciones propias del sistema.

El término Socialismo se ha utilizado mucho a lo largo del siglo XIX incluyendo la actualidad que ha retomado este vocabulario, en este caso la frase socialismo era utilizada para contrarrestar el término individualismo. De acuerdo con su fundador Carlos Marx, quien hizo historia en la economía política y Engels, lo define como un sistema de organización económico y social basando en su teoría en que sea el mismo pueblo quien administre los medios de producción con el objetivo de que la repartición de bienes sea equitativa, planteando la eliminación de la propiedad privada y la extinción de las clases sociales, tomando mayor importancia esta definición durante la revolución industrial. 

Según la teoría de Carlos  Marx el socialismo resulta una etapa superadora del régimen capitalista. Marx a través del estudio de la historia asevera que las sociedades se encuentran en constante lucha entre clases, pues expresa sobre el capitalismo que es la explotación del hombre trabajador por el hombre que poseen medios de producción utilizando esta herramienta para poder dominar lo que es considerado la clase social asalariada, pues ellos son quienes plantean por primera vez la idea de la lucha de clases a través de acciones revolucionarias como la única manera de acceder al poder y lograr una sociedad más justa.

Desde el punto de vista teórico, el socialismo se puede llevar bajo régimen democrático siempre y cuando el individuo deje de lado sus intereses personales para colocarse al servicio de los proyectos sociales. En la filosofía socialista, se pretende que la sociedad forme parte activa de la administración de los medios de producción, además que busca distribuir todos los recursos de acuerdo con el trabajo de cada uno para evitar las desigualdades.

Ahora bien, llevándolo al tema de actualidad, el socialismo en Venezuela ha desplegado una considerada intervención del Estado para corregir las desigualdades sociales, colocando en manos de toda la sociedad los medios de producción representada por la figura del Estado de manera que sea este el encargado de monitorear la economía y la producción a fin de salvaguardar el bien común y los intereses de la comunidad, mediante la distribución de bienes equitativamente de acuerdo a la ideología que profesa. Este plan de desarrollo económico implico una serie de cambios y trasformaciones socio políticas, por las nuevas acciones que se emprendieron, encaminados hacia productividad y humanización social, para que todos los venezolanos vivieran en condiciones similares, todo esto bajo la consigna de soberanía nacional y justicia social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com