ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Sociales


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Instituciones sociales

“la instituciones son las reglas del juego en una sociedad o, más formalmente, son las instituciones creadas por el hombre que dan forma a la interacción humana. Por consiguiente, estructuran incentivos en el intercambio humano, sea político, social o económico”

Las instituciones tienen funciones manifiestas y funciones latentes.

Funciones manifiesta. Funciones que las personas suponen y esperan que la institución desempeñe. Las familias deberían cuidar a los niños. Estas son obvias, admitidas y generalmente aplaudidas.

Funciones latentes. Consecuencias imprevistas y no esperadas de las instituciones. Hay muchos casos en que las funciones latentes podrían llamarse con más exactitud “disfunciones latentes” puesto que tienden a socavar la institución o a impedir el logro de sus funciones manifiestas.

Interrelación de las instituciones. Cada institución es afectada por el resto de la cultura. Los actos dentro de cada una afectan a las otras también. Por tanto los cambios en una obligan cambios en otra.

Estas demandan con frecuencia incómodos sacrificios a sus seguidores. Existen por eso instituciones glotonas que son aquellas que imponen exigencias restrictivas a la participación en actividades de otra institución. Hay también instituciones totales que son las que aíslan del resto de las sociedades.

Los estudios marxistas consideran que las instituciones económicas son las dominantes, y todas las demás adoptan la forma que armoniza con ellas.

Los estudiosos no marxistas consideran las instituciones económicas como menos todopoderosas.

La mayor parte de los estudiosos están de acuerdo en que en la sociedad moderna las instituciones económicas pueden ser más influyentes que cualquier otra. Pero también es cierto que las otras instituciones influyen en las económicas.

Familia

Las pautas familiares varían mucho de sociedad a sociedad. En las sociedades primitivas la familia es la única institución social ya que estas no tenían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com