ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucion Social


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Institución Social

Las instituciones Sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas normalmente independientes del gobierno del país en que se encuentren, dirigidas por una infraestructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma infraestructura, ya que éstas necesitan ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia. Por ende, las instituciones sociales se recrean culturalmente durante los procesos activos y los procesos temporales de cada época social.

Las instituciones se derivan en diferentes ramas entre ellas:

• Institución política

• Institución religiosa

• Institución familiar La familia es un fenómeno histórico y debe ser considerada como un fenómeno social total. El resultado es que no puede hablarse teóricamente de la familia en general sino únicamente de tipos de familia tan numerosas como las religiones, las clases sociales y los subgrupos existentes en el interior de la sociedad. En otras sociedades, una pareja vive con los familiares de la esposa. La pareja y los hijos se consideran, no como una familia distinta, sino como parte de un grupo mayor.

Entre los humanos hay familia porque hay matrimonio. El matrimonio es una relación estable de cohabitación sexual y domiciliar, entre un hombre y una mujer, la cual es reconocida por la sociedad como una institución domiciliar y educativa de la prole que pueda surgir. También se denomina matrimonio al rito mediante el cual la mayoría de las culturas sancionan la formación de esta relación estable relativa.

El matrimonio tiene todas o algunas de las siguientes funciones:

• Establecimiento de una relación sexual; la satisfacción del erotismo.

• Domiciliaridad.

• División del trabajo.

• Transmisión de la herencia patrimonial.

• Transmisión de derechos entre conyugues.

• Creación de ligámenes nuevos interfamiliares.

• Reconocimiento publico de la relación.

El matrimonio adopta formas diversas. Dos son fundamentales: la monogamia y la poligamia. La familia se considera como la unidad social básica, como la institución fundamental. Como un grupo social fundamental, la participación en la vida familiar genera una intensidad de emociones, de satisfacciones sexuales y de exigencias con respecto a nuestros esfuerzos y lealtad y a las funciones en lo que se refiere a la educación y al cuidado del niño.

Familia es un grupo social de parentesco, en el que el acceso sexual esta permitido entre los miembros adultos, en el que la reproducción ocurre legítimamente, el grupo es responsable frente a la sociedad del cuidado y educación de los hijos y es, además, una unidad económica, por lo menos de consumo.

A partir de esta definición se derivan las principales funciones de la familia:

• La regulación del comportamiento sexual.

• La reproducción a fines de crear descendencia.

• La socialización de los hijos.

• Institución educativa

• Al igual que la institución familiar, la educación es la institución social esta orientado a la formación, transmisión y comunicación del conocimiento, de las habilidades y valores de la sociedad han visto el importante rol que juega la familia. Los grupos primarios y secundarios en el proceso de socialización y educación de niños, jóvenes y adultos, indicando con esto que la educación no se limita a la escuela. En el trayecto de la historia, el conocimiento ha transformado a la sociedad y a la economía. El conocimiento es el único recurso significativo. Hoy se esta aplicando el conocimiento al conocimiento. Este es el tercer paso y tal vez el último en la transformación del conocimiento. El conocimiento cambia fundamentalmente la estructura de la sociedad; crea una nueva dinámica económica. Crear una nueva política través de la educación, las personas han obtenidos innumerables logros sociales relacionados con la movilidad, el ascenso, progreso social, mejores ingresos, con lo cual se contribuye al desarrollo y a la realización personal.

Pero además, la educación formal integra a la los individuos política y socialmente dentro de la cultura principal de la sociedad, enfatizando y reproduciendo los valores culturales dominantes.

En tal sentido, la escolaridad es considerada como una vía para el logro de oportunidades. Las escuelas apartan a los niños y jóvenes del mundo privado y de las reglamentaciones familiares para socializarlos en un mundo publico en le cual las reglas impersonales y los status sociales reemplazan las relaciones personales. En las escuelas, los niños aprenden a adaptarse a una institución jerárquica en donde el poder y los privilegios se distribuyen en forma impersonal y desigual.

La educación tiene que saturar a toda la sociedad y a las organizaciones que dan empleo: las empresas, las oficinas gubernamentales, las instituciones sin fines de lucro.

La nueva sociedad demanda que el sistema educativo produzca personas educadas como un requerimiento universal de la sociedad de conocimientos y además porque es global en su dinero, en su economía, en sus carreras en su tecnología y sobre todo en su información.

En este proceso de transformación de la sociedad, el cambio más grande que habrá de producirse será le de conocimiento; en su forma y en su contenido; en su significado; en su responsabilidad y en lo que significa ser una persona educada.

• Institución económica

• Institución deportiva

Características y diferencias entre la familia tradicional y la familia moderna.

Familia tradicional.

1. El parentesco es el principio de organización de la sociedad.

2. El hogar y el trabajo se fusionan; el hogar es el centro de producción.

3. Poca movilidad geográfica y social; los hijos heredan el status y el rol de los padres.

4. Las obligaciones con los parientes tienen prioridad por encima del logro individual.

5. Se da especial importancia al deber, la tradición, la sumisión del individuo a la autoridad y las necesidades de la familia.

6. Los hijos se consideran como individuos útiles económicos emocionalmente, aunque la subordinación y la dependencia a los padres puede continuar hasta que estos mueran.

7. Confusión de los límites entre el hogar y la comunidad principal; alto grado de sociabilidad comunal.

Familia moderna.

1. El parentesco esta separado de las esferas socioeconómicas y política.

2. La familia nuclear es la unidad básica de residencia y de las funciones domésticas.

3. El hogar y el trabajo esta separados; el hogar es el centro consumo.

4. Alta movilidad social y geográfica; los hijos logran su propio sus propios roles y posiciones sociales.

5. Tasas de fertilidad bajas y controladas y tasas de mortalidad bajas, especialmente durante la infancia.

6. Las obligaciones con los parientes pierden importancia a favor del logro individual.

Instituciones Sociales Reconocidas

• Mercado: La propiedad privada y el uso racional de los excedentes alimenticios fueron la base de lo que hoy es una compleja trama cultural ya naturalizada socialmente.

• Iglesia: Su aporte es la reglamentación ética de los individuos y la construcción de un telos, o sea, una filosofía trascendental que permita a las sociedades entender el sentido de la existencia, el orden y jerarquización y las tradiciones o convenciones.

• Sistema Educacional: Este sistema está orientado a la formación, transmisión y comunicación del conocimiento, de las habilidades y valores. De aquí se aprenden las estrategias que permiten a nivel general las divisiones sociales cuya principal característica es la existencia de clases sociales

• Poder Judicial: En las sociedades pre-modernas no existe la justicia desvinculada de la religión. En una sociedad secularizada, el poder judicial da la garantía y marcos normativos donde el individuo se puede recrear en su vida cotidiana.

• Ayuntamiento: como legislador y gestor de la población y el presupuesto. Básicamente es un planificador.

• Sindicato: como gestor y protector de los trabajadores. Básicamente es un administrador de la fuerza laboral.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt