ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación de la configuración del sujeto perteneciente a la cultura Otaku en Fusagasugá, en relación al medio virtual Facebook


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 12

Interpretación de la configuración del sujeto perteneciente a  la cultura Otaku en Fusagasugá, en relación al medio virtual Facebook[1].

Mesa 43: Medios de comunicación, producción y consumo cultural en juventudes e infancias latinoamericanas emergentes.

Karen Lorena Barrera[2]

Resumen:

En la existencia humana el sujeto crea artefactos que lo representan simbólica y culturalmente, uno de ellos es la internet y principalmente las redres sociales como Facebook la cual genera nuevas formas de socialización y representación, creado así una comunidad virtual, que lo aleja de la interacción presencial.

En Fusagasugá podemos observar y analizar las interacciones de la cultura Otaku, tanto de forma virtual como aquellos vínculos presenciales que confluyen en un punto de encuentro donde se cataloga como comunidad. A partir de este espacio construido socialmente, los Otaku configuran su identidad generando vínculos culturales y simbólicos.

Por otro lado, las culturas urbanas ingresan a lo rural trasformando, gustos y aficiones que materializa de diversas formas, reconfigurando el territorio y las identidades socioculturales.

Introducción

El ser humano en su configuración social interioriza la cultura donde está inmerso, de la misma manera los jóvenes en los procesos de formación encuentran diversos simbolismos culturales, como tribus urbanas o subculturas,  configurando el  estilo, pensamientos, ideologías y prácticas sociales, donde el sujeto se define  como parte de ellas. En esta medida encontramos en Fusagasugá la subcultura Otaku, entendiendo esta como el Fanático a la animación japonesa (anime) y Comic japonés (manga). (Parada, 2012).

En Fusagasugá la subcultura Otaku no es tan amplia, ni se encuentran escenarios de colectividad masivos para la integración de estos sujetos, por ello internet juega un  papel fundamental, al ser una interfaz que lleva al sujeto a múltiples mundos de información, a través de millones de bits en los que está circulando la información. Este medio de intercambio posibilita la formación de nuevos mundos, además de formas alternativas de socialización y comunicación para los sujetos. Por esta razón el medio virtual está presente en la consolidación de la subcultura Otaku encontrando en primera instancia  el acceso a la información y consumo, además de ser un medio de socialización que reconfigura el cuerpo y al sujeto en la medida que encuentra elementos simbólicos de la cultura en la virtualidad, traspasándolos a la corporalidad. Específicamente la red social “Facebook” permite situar espacios de interacción con otros individuos que tengan sus mismas afinidades culturales, proceso en el que construye su identidad.

Partiendo de un acercamiento previo en el ejercicio investigativo titulado  “Cibercultura en Fusagasugá: análisis de la interacción Otaku” desarrollada por medio de Facebook con distintos sujetos pertenecientes a la subcultura Otaku, y a partir de la utilización de varios medios, como un perfil de Facebook; encontramos  varios sujetos inmersos en la cultura, con diferentes edades, motivos, gustos, afinidades, profesiones, condiciones sociales y económicas, que pertenecen a dicha subcultura. De allí la importancia de este grupo social y aún más en Fusagasugá, puesto que se han desarrollado sin contar  con espacios específicos masivos que generen una identidad colectiva y de esparcimiento, algunos lo viven desde su individualidad y lo entrelazan con su cotidianidad.

Por otro lado, el campo virtual introduce nuevos enfoques para la investigación: introduciendo una nueva lógica de socialización en las redes sociales, entre ellas Facebook, pues esta posibilita crear perfiles personales con gustos e intereses, generando interacciones con  personas que tengan esas mismas características en diferentes lugares, a la vez que permite  unirse a grupos y ser fan de páginas con estas afinidades.  

Acceso a campo

En un primer momento se realizó una búsqueda por la red social “Facebook” con un perfil de anime, poniendo como lugar de procedencia Fusagasugá,  el buscador dio resultados familiarizados con los gustos e intereses vinculados a la cuenta de Facebook, utilizando  una foto de perfil con unas características que sólo a  personas con un interés en el anime les llamaría la atención  con configuración pública. Gracias a este perfil en la red social “Facebook” se generó un encuentro con diferentes Otaku, al revisar el  perfil y publicaciones de uno de ellos, se  encontró la tienda de anime “Anime Shop”

Se utilizó  como estrategia fotos personales, partiendo de la idea de Lacan citado por Dufour (1998)  como la mirada y la pantalla en la imagen tienen una significación, en la identificación, y la relación de ser mirado. Se empezó con likes o “me gusta” a las fotos personales,  y la influencia de tener una imagen con bigotes de gato, pues en el anime seria neko (gato) y las mujeres neko son kawaii (o sea tiernas, lindas, sexys, imaginarios que se crean en las series). Las fotos configuran una máscara, pues muchas fotos son editadas con efectos y retoques, fue así como reafirmé mi identificación Otaku, para no ser un agente externo, y poder así conocer; no solo las imágenes anime, las publicaciones,  la información descrita, los  nombres orientales, sino además, ámbitos personales relacionados con el anime.

La interacción se inicia con un saludo casual, y preguntando su procedencia, qué géneros de anime prefiere; entre las respuestas se muestra un interés afectivo por parte de uno de los entrevistados el cual afirmaba que era muy bonita, que cuando podríamos salir, porque en las fotos que tenía en Facebook mostraba lo bonita que era para él, quedando capturada en sus estándares de belleza. Fue así como, continúe con conversaciones sobre anime.

Por otro lado, en Facebook se agregaron personas que acudían a la tienda y asimismo a comentar las actividades del grupo en Facebook, se realizaron interacciones por chat con muchos de ellos, hablando de anime, de temas personales, académicos, pero la diferencia estaba cuando se encontraban en la tienda, algunos hablaban, otros por el contrario se ponían nerviosos, rojos,  no hacían contacto visual; sin más los saludaba y les preguntaba que sucede, y respondían: “soy tímido”.

En conversaciones de chat con algunas personas eran muy amenas, dialogaban de temas variados, pero en lo personal las charlas no eran tan amenas, lo que evidencia que la plataforma de la pantalla Facebook permite prescindir del obstáculo del cuerpo, y el diálogo más fluido, pues este medio permite narrar su yo, un yo ideal, que muchas veces demuestra lo que no se es. (Sibilia, 2008).

Análisis teórico

En el tema de culturas juveniles encontramos a Carlos Juliao (2012) en su artículo “Culturas juveniles y tribus urbanas: ¿homogeneización o diferenciación?” en Bogotá, donde hace referencia a las culturas juveniles como una incorporación simbólica que se representa como formas de pensar y organizarse, valores, prácticas, discursos y colectividades que en ocasiones van en contra de la cultura homogénea; a la vez de como surgen los movimientos culturales, y las diferencias entre banda, tribu urbana, subcultura, moda, estilo en la conformación del sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (164.4 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com