ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Entre Culturas


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 5

Relaciones entre culturas

Existen múltiples culturas. Se puede descubrir dentro de un mismo espacio y tiempo colectivos, diferentes culturas.

Subculturas: Multiplicidad de culturas que coexisten dentro de un mismo ámbito; participando de caracteres comunes, mas allá de sus diferencias.

El numero de culturas se diversifica en función del tipo de respuestas colectivas que cada comunidad elabora para hacer frente a las diferentes vicisitudes que sus miembros deben enfrentar: Macroculturas (Latinoamérica); subculturas (regionales); micro culturas (barriales).

Estas culturas evolucionan en forma permanente. Al ponerse en contacto, pueden establecer entre si relaciones de dominación. Darcy Ribeiro distingue estas formas de relación entre culturas:

a) Culturas con caracteres de autonomía cultural: La originalidad con la que un determinado grupo se define. No es fácil encontrar esta autonomía en estado puro.

b) La deculturacion: Proceso donde cierta sociedad o pueblo se ve obligado a abandonar su patrimonio cultural. La causa puede originarse en los traslados impuestos.

c) Aculturación: Proceso por el cual un pueblo se impone por la fuerza sobre otro.

d) Asimilación: Concepto que señala, por ejemplo, los procesos de integración de la cultura europea en las sociedades neoamericanas.

Culturas dominantes y dominadas: Las primeras buscan presentarse como superiores ante la posibilidad de imponer sus criterios, normas y sistemas simbólicos a las otras. Las segundas, han reaccionado de diferentes modos ante la presión ejercida desde afuera.

La identidad

El hombre aislado no existe, se considera al hombre como un ser en situación. Todos nuestros actos están dirigidos por una fuerza afectiva de aceptación o rechazo.

Identificación: Proceso afectivo que lleva a que una persona pueda reconocer como suyas, próximas o valiosas las situaciones o características de otro, como una corriente de simpatía. Hay circunstancias en que dicha identificación no ocurre, fracasa, esta identificación frustrada se transforma en agresión como vinculo de rechazo. Uno puede, también, identificarse con algunos aspectos de la personalidad del otro y rechazar otros.

Toda nuestra conducta esta enriquecida por el aporte que la presencia del otro produce sobre nuestra vida, pues establecemos vínculos entre nosotros. La ausencia de estos vínculos es la indiferencia, que la presencia del otro no ha llegado a tener significación para nosotros.

El vínculo interhumano posibilita la comunicación afectiva entre los hombres. La base de las relaciones interpersonales y sociales es la comunicación.

Los vínculos que se establecen constituyen la identidad del grupo y permiten conservar, profundizar la identidad del hombre consigo mismo ya que le confirmaran o modificaran sus intereses y motivaciones.

Los medios de comunicación son una de las fuentes que nos proveen imágenes que contribuyen a conformar nuestra identidad.

La identificación

Puede adoptar tres aspectos diferentes en el vínculo interhumano:

a) aspecto gestual: Afecta a los movimientos, gestos y posturas que el sujeto adopta de otras personas.

b) Aspecto afectivo propiamente dicho: Es la identificación emocional o sentimental, según los distintos grados de profundidad que alcance.

c) Aspecto sociocultural: Se refiere a las identificaciones que se dan en los grupos humanos. Las normas compartidas, las metas comunes, aseguran la cohesión interna de ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com