ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Interpretacion De Las Culturas


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

LA INTERPRETACIÓN DE LAS CULTURAS

Clifford Geertz

Para empezar a hablar de la antropología tendremos que tomar como base la observación, que es la acción de ver con recato, ver todos y cada uno de los detalles que posee un objeto o una persona, tanto físicos como conductuales.

En las diversas etapas que cursaremos durante nuestros estudios de licenciatura, esta será una de las acciones que mas realicemos, la mayor parte de nuestro trabajo se apoyara en lo que observemos de los contextos, las personas, las acciones que realicen e inclusive su vestimenta.

Comenzando a hablar de antropología, que es una ciencia que estudia cada una de las partes de un todo, para partir de lo particular a lo general, desde las primeras lecturas que vamos completando en nuestras diversas clases, debemos primero observar el texto, cada una de sus características para llegar a una conclusión general de él, que nos de una idea global, el mismo procedimiento llevaremos a cabo cuando nos encontremos frente a un grupo de preescolar.

Ligada a esta, no podemos dejar de lado la etnografía, que también toma como raíz principal la observación, este es un método que desarrollan los antropólogos, a lo largo de su investigación para conocer cada vez más las costumbres y tradiciones.

En la etnografía el investigador al realizar su observación debe tomar parte del contexto o del grupo al que ésta observando, para así poder entender más el porqué realizan esas acciones, y entender la esencia de las mismas.

Una se deriva de la otra, (la etnografía de la antropología) y se ayudan de manera conjunta para obtener el objetivo de la investigación, utilizan los mismos instrumentos, como un cuaderno de apuntes, para tomar notas o registrar todas las características observadas, entrevistas a las personas dentro del campo, como elementos de audio y video, todo lo que nos pueda arrojar la mayor parte de información para no perder de vista el objetivo de lo que queremos investigar.

En nuestra primera experiencia en el Jardín de Niños, realizamos cada uno de estos pasos, para indagar con que materiales cuenta la escuela y como es la calidad de la educación en esta, junto con otros aspectos.

Elaboramos nuestros instrumentos como son: entrevistas y guión de observación, realizamos preguntas a los principales actores dentro de la escuela y anotamos cada uno de los detalles de los que pudimos percatar tanto en las personas, como dentro del contexto, sin realizar claro esta, juicios de valor, ya que estos no nos brindan información confiable, sino son los prejuicios que cada uno de los observadores vamos creando respecto a lo que vemos.

Debemos registrar la situación como es de manera real, no con los pensamientos que cada quién va formando, debido a que si nos basamos en las ideas de cada quién no obtendremos el objetivo principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com