ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Economía.


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  4.248 Palabras (17 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD: Iztapalapa

MATERIA:

Introducción a la Economía.

PROFESOR:

José Dimas Liquitaya Briceño.

ALUMNA:

Flores García Mariel Guadalupe.

GRUPO:

HA51

TAREA 3

1. DEFINA LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

a) MERCADO: Es un mecanismo mediante el cual los compradores y los vendedores interactúan para determinar precios e intercambiar bienes y servicios.

b) LEY DE LA DEMANDA: Ley económica que determina que la cantidad demandada de un bien disminuye a medida que aumenta su precio, manteniéndose las restantes variables constantes. La cantidad demandada es inversamente proporcional al precio.

(Ley de la demanda decreciente: Cuando se eleva el precio de la mercancía “y todo lo demás permanece constante”, los compradores tienden a comprar menos cantidad de la mercancía. En forma semejante y cuando se reduce el precio, y todo lo demás permanece constante, aumenta la cantidad demandada.

c) LEY DE LA OFERTA: La ley establece que existe una relación directa entre la variación en la cantidad ofrecida, frente a la modificación en el precio. Para los productores el precio representa un ingreso, por lo que un precio elevado estimula a los productores a aumentar la producción y a los vendedores a ofrecer más de un producto dado, mientras un precio bajo muchas veces ni siquiera alcanza a cubrir los costos de producción.

Se formula como: “Entre más alto sea el precio mayor será la cantidad ofrecida, permaneciendo otros factores constantes”

d) BIEN NORMAL: Es aquel que, al aumentar la renta del consumidor, también aumenta la demanda de dicho bien.

e) BIEN INFERIOR: Bien cuyo consumo baja cuando el ingreso sube.

f) BIENES SUSTITUTO: Un bien se considera un bien sustitutivo de otro, en tanto uno de ellos puede ser consumido o usado en lugar del otro en alguno de sus posibles usos.

g) BIENES COMPLEMENTERIOS: es un bien que depende de otro y estos, a su vez, dependen del primero. Debido a esta relación, cuando sube el precio de uno de los bienes, disminuye la demanda del otro.

h) EQUILIBRIO: El equilibrio entre el precio y la cantidad es la intersección de la demanda y la oferta. A cualquier precio por encima de ése equilibrio, la cantidad ofrecida supera la cantidad demandada, ocasionando un excedente (y no se produce el intercambio entre comprador y vendedor). A cualquier precio por debajo de este punto, la cantidad demandada supera la cantidad ofrecida, produciendo una situación de escasez. Sólo en la intersección entre la oferta y la demanda coinciden las cantidades ofrecidas y demandadas. El equilibrio de precio y cantidad es estable.

i) ESCASEZ: Es una situación en la que los bienes son limitados en relación con los deseos.

j) ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA: La elasticidad precio de la demanda (denominada a veces, elasticidad-precio) mide cuánto varía la cantidad demandada de un bien cuando varía su precio. Su definición exacta es la variación porcentual de la cantidad demandada dividida por la variación porcentual del precio.

k) ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA: Porcentaje de cambio en la cantidad demandada dividida entre el porcentaje de cambio en el ingreso.

l) ELASTICIDAD PRECIO CRUZADA DE LA DEMANDA: Medida de influencia del cambio de precio de un bien en la demanda de otro bien. Es igual al cambio porcentual de la demanda del bien A cuando el precio del bien B cambia 1 por ciento, suponiendo constantes las demás variables.

m) ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA: Mide la sensibilidad de la oferta a un cambio en el precio. Mide el porcentaje de cambio en la cantidad ofrecida dividido entre el porcentaje de cambio de precio.

n) INGRESO TOTAL: (TR) Precio multiplicado por cantidad, o ventas totales.

2. EXPLIQUE CADA UNA DE LAS SIGUIENTES ASEVERACIONES:

a) “cuando una ola de frio golpea al estado de México, aumenta el precio del clavel en todo el país” (nota: el edo. de México produce 100% del clavel). Esto se debe a hay mucha demanda y poca oferta. Debido a la ola de frío se afectó la cosecha y hay muy poco producto para poner en el mercado. Al haber poca oferta y mucha demanda el precio aumenta.

b) “cuando hay un clima cálido en buenos aires, el precio de las habitaciones de hotel en Montevideo cae sensiblemente” Como los turistas aprovechan el clima cálido de Buenos Aires dejan de vacacionar en Montevideo, así que ese sector de hoteles al tener mucha oferta y poca demanda se ven en la necesidad de disminuir sus precios para atraer a los clientes y poder participar en competencia con los demás hoteles.

c) “cuando hay guerra en medio oriente, el precio de la gasolina sube y el precio de los autos de lujo usados cae”. Es normal que en un país en guerra casi todos los productos aumenten, como en el de la gasolina el cual seguramente empieza a escasear y por eso se encárese, al contrario de los autos aquí más bien la gente deja de comprar autos lujosos para mejor comprar artículos necesarios y escasos.

3. CONSIDERE EL MERCADO DE LAS CAMIONETAS FAMILIARES. PARA CADA UNO DE LOS EVENTOS ENLISTADOS, IDENTIFIQUE QUE DETERMINANTES DE LA DEMANDA O DE LA OFERTA SON AFECTADOS. TAMBIEN INDIQUE SI LA DEMANDA O LA OFERTA AUMENTAN O DISMINUYEN. LUEGOD DIBUJE UN DIAGRAMA Y MUESTRE SU EFECTO SOBRE EL PRECIO Y LA CANTIDAD DE CAMIONETAS FAMILIARES.

a) Las personas deciden tener más hijos. Al decidir las familias tener más hijos la demanda por las camionetas familiares aumentara ya que las familias necesitaran automóviles amplios para transportar a toda su familia.

b) Una huelga de los trabajadores de acero aumenta el precio de este. La venta de la camioneta disminuye por lo tanto su demanda baja debido a la huelga de los trabajadores que afecto el precio (sube) del acero que sirve para construir las camionetas familiares.

c) Los ingenieros desarrollan una maquina más automatizada para producir camionetas familiares. Debido a las nuevas maquinarias creadas por los ingenieros los costos de producción de las camionetas familiares disminuyen por lo tanto el precio de las camionetas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com