ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al estudio histórico de México


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Biografías  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 2

                Unidad 1. Introducción al estudio histórico de México

Actividad 1. Foro. Historia y ciencias sociales

Buenas tardes compañeros, después de analizar los contenidos proporcionados contemple las siguientes respuestas a las preguntas detonadoras para esta actividad:

  • ¿Cuál es el objeto de estudio de las Ciencias Sociales? Según el material de apoyo UnADM (2016),  estas se conforman por un conjunto de disciplinas de investigación que se centran en lo social, observan el fenómeno de la vida del individuo y se adentran  en el contexto de los mismos, con lo cual se entiende el origen que permite visualizar su futuro.

 

  •  ¿Qué es la investigación histórica de lo social?  Filho (2016) “Las investigaciones históricas permiten conocer y reflexionar sobre un fenómeno, considerando resaltar los conceptos e hipótesis y la comprensión de las relaciones de la Historia con el Tiempo, con la memoria o con el Espacio”(p.383) Los aspectos antes mencionados ayudan a conformarla reconstrucción social y cultural de naciones, pueblos y comunidades como menciona UnADM (2016)
  •  ¿Por qué en la actividad económica terciaria del sector salud juega papel importante en la historia de México? Como menciona Hernández (2014)  la instauración y la evolución del sector salud en México represento una modernización que impacto en la calidad de vida de los mexicanos y en el aumento de pobladores laboralmente activos en un sector terciario, ya que como es bien sabido México es considerado un país en vías de desarrollo (caracterizados por ser dependientes económicamente de sectores primarios y secundarios).
  • ¿Crees que los hechos y procesos históricos impactan en la actualidad mexicana?  Sin duda alguna los sucesos que acontecen nuestra historia dan pie generar  respuestas sobre nuestro presente, nos ayuda a comprender el lugar donde estamos y nos permite visualizar diferentes escenarios de nuestro futuro. Considero que en lo antes enunciado radica la mayor importancia de los procesos históricos, estos permiten que nuestra sociedad se conozca e identifique en el tiempo.

Saludos, Clara Leticia.


Referencias:

Filho AJA.(2016) A pesquisa histórica: teoría, metodología e historiografía. Hist enferm Rev eletronica7(2):381-2. [Internet]. Disponible en: http://here.abennacional.org.br/here/2a01b.pdf

Fierros Hernández, A. (2014). Concepto e historia de la salud pública en México (siglos XVIII a XX). Gaceta Médica de México, [online] pp.195-199.  Disponible en: https://www.anmm.org.mx/GMM/2014/n2/GMM_150_2014_2_195-199.pdf

UnADM (2016). Unidad 1. Introducción al estudio histórico de México. Universidad de Buenos Aires. Programa de educación a distancia UBA XXI (2013). “Ciencias Sociales Explicación y comprensión y su debate con el modelo único de las Ciencias Naturales” [Video]. Disponible en: https://youtu.be/RqBXOrQaoe8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (90.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com