ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE MÉXICO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  4.689 Palabras (19 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 19

-INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE MÉXICO

  • Historia: Estudio de las personas y sociedades en el pasado, sus relaciones y los acontecimientos de que han sido protagonistas.

  • historiografía: Estudio y narración de los hechos del pasado, es probablemente el género literario más antiguo, pues desde siempre se han transmitido oralmente los recuerdos del pasado.
  • Filosofía de la Historia: Es una subdisciplina filosófica que procura comprender el hecho de la naturaleza histórica del hombre en su más amplia y radical dimensión. Por lo que es frecuente que en dicho ámbito de indagación el problema de la temporalidad, la historicidad o el sentido de la historia se planteen como cuestiones de fundamental tratamiento.

Historia-acontecer.- La historia de nuestro país esta obviamente relacionada con la del resto del mundo, pero no siempre se toma en cuenta, sobre todo en los momentos de los análisis de los fenómenos, ejemplos: la conquista, la guerra con los Estados Unidos, la intervención francesa.  

Historia-interpretación.- Son las diversas interpretaciones de la historia, ya que se trata de las formas de pensar, interpretar la realidad histórica, los sucesos y procesos, de acuerdo a las distintas ideologías, ejemplos: el cristianismo, el renacentista, el enciclopedismo, la ilustración, el positivismo, el marxismo. Todos los anteriores corresponden a diferentes etapas, épocas históricas que han sido característicos o dominantes en ciertas etapas o regiones y hasta países.  

¿Qué es la Historia?

Según Herodoto, tiene dos o tres significados: el primero, como género literario que relata los hechos pasados, al cual podemos llamar historiografía; la historia se refiere al pasado, a los hechos ocurridos, a lo que podemos definir como histórico y por último se le puede denominar como la interpretación global del pasado.

Corrientes e ideas de la historiografía actual.

La dialéctica  no era un método, sino la forma en que se desenvolvía la realidad. El idealismo genero dos corrientes que mantuvieron el método dialéctico, pero sin por ello aceptar el sentido Hegeliano: el positivismo y el materialismo histórico, empeñados en la búsqueda de las leyes que rigen el desarrollo humano. El positivismo tuvo importancia temporal, mientras el materialismo ha extendido su influencia hasta nuestros días.

El materialismo Histórico (Carlos Marx), para Marx, los seres humanos transforman el mundo que los rodea para satisfacer sus necesidades y al hacerlo, establecen relaciones que determinan las condiciones de producción, su base material, la estructura económica de la sociedad, es decir la infraestructura de la cual se levanta la superestructura: leyes e instituciones políticas a las que corresponden determinadas formas sociales de conciencia.

La historia científica es la limitación del conocimiento histórico para convertirlo en ciencia, un quehacer preciso y definido que debía lograr una verdad semejante a la de las ciencias naturales, con validez universal y comprobable.

El historicismo hace de la vida humana, en su totalidad y multiplicidad, el objeto de la historia; no busca leyes, sino la comprensión de la infinita variedad de formas históricas inmersas en los acontecimientos; por lo tanto el pasado no está separado de nosotros, sino que nos constituye, ya que el hombre no tiene naturaleza, tiene historia.

La Escuela de los Anales; la historiografía contemporánea es la Escuela de los Anales, ya que está buscó hacer una auténtica síntesis de aspectos políticos, institucionales, económicos, sociales, culturales.  

1

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE MÉXICO

 

LA PERIODIZACION DE LA HISTORIA DE MEXICO

Se entiende por periodización a la división del desenvolvimiento histórico en determinados periodos o etapas cronológicas, podemos decir que estas etapas se caracterizan por tener algunos rasgos en común. En nuestra división hay dos criterios fundamentales el concepto tiempo y el de espacio. Detrás de cada división por etapas se encuentra una concepción teórica de la historia.

La periodización de las culturas indígenas se divide entres etapas u horizontes: Horizonte Preclásico, Horizonte Clásico y Horizonte Posclásico todas estas etapas precedidas por un pasado de recolección y caza

         El periodo entre los años 20,000 a. C. Y 2,000 a. C. Corresponde a la etapa de los recolectores cazadores, que de nómadas van evolucionando muy lentamente hacia las primeras comunidades sedentarias.

         El Horizonte Preclásico, lo situamos entre el 2,000 a. C. Y el I d. C. Se caracteriza porque ya se descubre la agricultura, lo que permite hacer sedentarios a los pueblos que se asientan en aldeas y construyen los primeros centros ceremoniales.

         El Horizonte Clásico esta situado entre el siglo I d. C. Y el año 900 d. C. Este se caracteriza por que se llega a la máxima organización  social  y  cultural.  Hay centros y asentamientos urbanos, estos pueblos se organizan políticamente bajo formas teocráticas de gobierno en la que el poder está en manos de los sacerdotes y el arte llega a su máxima expresión.

          El Horizonte Posclásico (900 d.C. a 1521) es considerado en lo general como decadente en relación al inmediato anterior ya que existen señoríos y metrópolis y los pueblos se organizan políticamente en Estados de corte militar.

Hay otras formas de dividir estas etapas, es decir, otra distinta, el enfoque marxista, basado en el tipo de propiedad dominante y por tanto en la existencia o no de las clases sociales y formas estatales

            Comunidad Primitiva: 20 a 30,000 a. C. A 1,000 a. C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (186.6 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com