ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplinas de Investigación. Introducción al Estudio Histórico de México


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Que conveniente se ha vuelto contar con "análisis de estudio", para la mejora o implementación en varias ramas de la aplicación de herramientas que facilitan la optimización, pero aun es más práctico y favorable el uso de "análisis de interpretación". Que en este caso nos hacen tener un panorama amplio y facilitan la toma de decisiones.

A simple vista, parecieran, que tocan de manera superficial aspectos demográficos, socioeconómicos, y socioculturales, pero van más allá de métodos cuantitativos, ya que se especializan en datos recabados y en un ¿por qué es así? Ya que al ser objeto de estudio, permite comprender que terreno se está pisando con nuestro trabajo, que problemáticas tenemos en puerta y ¿por qué no; que problemáticas podemos prevenir? o a ¿cuáles anticiparnos?

Ya sea la histórica para tener claro antecedentes y ver como se repiten estos fenómenos que hacen eco en distintas temporalidades, o pasando por la social y ver cómo responde la tendencia de manera colectiva, dentro del entorno social. sin descartar el análisis de la investigación económica, que nos advierte y asesora sobre el uso correcto de los recursos y no caer en posibles futuras crisis. Por último y sin menospreciar ya que esta reafirma todas nuestras hipótesis con fundamentos y da legalidad a nuestros planteamientos.

Sin duda el mix de estas técnicas de investigación, harán de nuestro día a día, un mejor aprovechamiento en nuestras áreas laborales, creativas, o de emprendimiento que hagamos, reduciendo los riesgos y teniendo menos incertidumbres.

La tabla que se muestra a continuación muestra los diversos tipos de investigación

• Investigación Histórica

• Investigación Económica

• Investigación Social

• Investigación Científica

Esta tabla nos ayudará a entender de forma más clara y concisa sus características, la forma en medir cada una de ellas, sus técnicas para obtener los datos, los objetivos de estudio, el método que usan para su investigación, así como la aplicación que se le puede dar en la actualidad.

Actividad 2

Unidad 1

Disciplinas de Investigación

Introducción al Estudio Histórico de México

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Criterios Histórica Económica Social Científica

Características Este tipo de investigación depende primordialmente de datos observados y preservados por otros.

Se utilizan documentos, testimonios y diferentes fuentes para recopilar la información necesaria para reconstruir un evento histórico.

Una de sus características principales es conocer a profundidad las situaciones externas que influyen en los sistemas económicos mundiales. Principalmente conocer la opinión del ciudadano en aspectos concretos de su entorno, hábitat y vida cotidiana, a fin de localizar necesidades, problemas, deficiencias y preferencias que puedan orientar hacia la acción. Recoge conocimientos de fuentes primarias para el logro de nuevos conocimientos, su característica fundamental es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, posiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa.

Niveles de medición El tiempo, el cual nos ayuda a ubicar la época que se realizó el hecho histórico.

Los procesos económicos, las crisis y devaluaciones, deuda pública, datos de evolución económica. Son periodos de tiempo extensos La aplicación de encuestas y cuestionarios es una forma de medición para poder recolectar información.

Técnicas de obtención de datos Puede ser narrada o escrita Recolección de datos económicos que expresan una abstracción del mundo real susceptible de manera directa o indirecta. Recolectar datos, analizar los datos recolectados y hallar una respuesta al problema Técnica de la observación para recabar información y generar los procedimientos a seguir.

Objetos de estudio Llegar a conocer las situaciones, costumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com