ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversión privada y su influencia en el crecimiento económico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA Y MICROFINANZAS

[pic 1]

 

ARTÍCULO

“INVERSIÓN PRIVADA Y SU IMPACTO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO”

DOCENTE:

DR. DAVID ACOSTA HINOJOSA

INTEGRANTES:

RAMIREZ VARGAS, ISAAC MYNOR

ACUÑA CHOQUEZA JOSE ANDRES

TACNA – PERÚ

2022

RESUMEN

La Nueva Economía se basa fundamentalmente en el conocimiento y en la necesidad de difundir ideas e innovación para promover el progreso. En este sentido, tenemos a la inversión privada como principal motor del crecimiento económico, por lo que su imposición debe ser una prioridad para cualquier país ya que genera un aumento de la tasa de empleo además de mejorar la calidad de vida de las personas.

Palabras clave: Crecimiento económico, PBI e Inversión privada

ABSTRACT

The New Economy is fundamentally based on knowledge and the need to spread ideas and innovation to promote progress. In this sense, we have private investment as the main engine of economic growth, so its imposition should be a priority for any country since it generates an increase in the employment rate in addition to improving people's quality of life.

Palabras clave: Crecimiento económico, PBI e Inversión privada.

CONTENIDO

I.        INTRODUCCIÓN        2

II.        REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA        4

Antecedentes Nacionales        4

Antecedentes internacionales        5

III.        BASES TEORICAS        8

1.        INVERSIÓN PRIVADA        8

2.        CRECIMIENTO ECONÓMICO        9

IV.        DISCUSIÓN        10

V.        CONCLUSIONES        11

VI.        BIBLIOGRAFIA        12

  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad uno de los principales motores para el crecimiento económico vendría a ser la inversión privada debido a que de esta se genera la recaudación fiscal que se utiliza para la construcción de hospitales, colegios entre otras cosas de mayor importancia, así como también son fuente de empleo dando una mejor calidad de vida a las familias

En este artículo estamos interesados en contrastar cómo se ve afectada el crecimiento económico respecto a la inversión privada y también buscar evidencia a favor de si en general.

Así mismo en este artículo se enfoca en resaltar la importancia de brindar las condiciones adecuadas para atraer la inversión privada, ya que de esta depende el fomento del crecimiento potencial de la economía. Al igual que brindar confianza a los inversionistas es fundamental para garantizarla.

Es por eso que mediante este artículo de investigación queremos evidenciar que tanto puede influir la inversión privada en el crecimiento económico.

  1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Antecedentes Nacionales

Como primer antecedente nacional, en la tesis “Relación del consumo privado con el crecimiento de PBI según la teoría keynesiana. Perú 2003-2016" de la autora  (VIlca, 2017), para optar el título profesional de Licenciado en Economía en la Universidad Privada Antenor Orrego, tuvo como principal objetivo “determinar la relación de la inversión privada con el crecimiento del PBI según la Teoría Keynesiana en el Perú durante el periodo 2003-2016, dicha teoría postula que el ingreso disponible influye de manera positiva en el consumo privado en un rango de 0 a 1.” (p.22).

Además, la autora afirma respecto a la metodología de la investigación que:

Es un tipo de investigación no experimental correlacional y explicativa. Para ello se ha tomado como muestra los datos del ingreso disponible, crecimiento económico, desde el año 2003 hasta el año 2016; los cuales fueron recolectados del Banco Central de Reserva del Perú y Superintendencia de Banca, Seguros y AFPS (p.56-57).

Asimismo, la autora en su tesis concluye que: Existe una relación significativa y directamente proporcional entre la inversión privada y el crecimiento del PBI, tal como lo postula la teoría keynesiana (p.118-119).

De la siguiente tesis presentada por (Garabito, 2018) denominada Impacto de la inversión privada en el crecimiento económico del Perú, para optar por el título profesional de Master en economía en la universidad nacional del altiplano tiene como objetivo general estudiar a través de una amplia revisión bibliográfica analizar la relación que tiene la inversión privada con el crecimiento económico además también de ver sus variables y que tanto estas se pueden relacionar (p.20)

Así mismo el autor también nos menciona la importancia que tiene el PBI y que tanto se relaciona con el consumo privada el cual es una variable muy importante para el desarrollo del crecimiento económico (pag 35-36)

Antecedentes internacionales        

 (Tesillo & Villanueva, 2002) En su artículo científico titulado “Crecimiento económico y desarrollo humano en América Latina” analiza los vínculos recíprocos entre el desarrollo humano y el crecimiento económico. La investigación sigue un análisis bidireccional y examina dos cadenas causales diferentes; una primera cadena donde se estudia al crecimiento económico como un elemento generador del desarrollo humano, y una segunda cadena en donde se estudia al desarrollo humano como un elemento que contribuye de manera decisiva a un crecimiento económico más favorable. (p.38)

Así mismo la investigación sigue una metodología econométrica basada en grupo de regresiones con modelos de data panel a partir de un conjunto de variables económicas y no económicas de 35 y 76 países en desarrollo para un periodo temporal de 1960 -1992. Entre los principales objetivos de la investigación para la primera cadena causal se encuentra el determinar si el desarrollo humano sería mayor mientras; mayor sea el crecimiento económico, cuanto menor sea la tasa de pobreza y mayor la distribución equitativa del ingreso, mayor sea el gasto social en educación y salud. (p.59-60)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com