ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotráfico y su influencia en el crecimiento económico


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

Narcotrafico y su influencia en el crecimiento económico.

Camila Acevedo Mejía

Luisa Fernanda Rodríguez Rodríguez

Valentina Ávila Gutiérrez

Colombia despues del 1964 con la creación de varias guerrillas no solo empezó a experimentar violencia social, sino tambien un degradamiento social y económico debido al auge del narcotráfico. El narcotráfico trajo consigo un gran variedad de consecuencias  sociales pero especialmente económicas. Debido a este auge las drogas ilícitas empezaron a afectar de distintas maneras el crecimiento económico del país. Aparentemente la participación del narcotráfico como actividad económica causo crecimiento económico, sin embargo, tambien afectó negativamente a otros sectores económicos.

Lo que Rubio (1995) busca con su trabajo es dar en evidencia las posibles repercusiones que tiene el crecimiento económico de los grupos al margen de la ley, donde primero analiza lo que dice la teoría económica acerca de las distintas relaciones entre actividades ilícitas y crecimiento, cuantificando el impacto de estas actividades en el crecimiento y las inversiones del país.

Continuando con lo anterior, según Rocha (2011), Colombia es el mayor productor de cocaína mundial y de hecho un productor emergente de la heroína. El negocio de las drogas no es un mercado fuerte para la economía global, pero en Colombia puede representar cierta parte del PIB total del país. En pleno siglo XXI, muchos extranjeros consideran que la economía de el país está sumergida en el negocio narcotraficante, y aunque si sea un motivo de conflicto armado la economía del territorio promote prosperidad y no por ser productor de negocios ilícitos. Más adelante en otra investigación analiza las dinámicas espaciales, económicas y medioambientales de las actividades ilícitas relacionadas con la producción y comercialización de drogas en la economía colombiana.

Complementando a Rocha, Pardo (2005) menciona que el resultado económico de las drogas frente a los patrones de crecimiento económico es escaso, para este país las drogas ilícitas han tenido efectos negativos, como lo es el conflicto pero más que este, es la incidencia social , política, cultural y social, que se ha mostrado como costumbre nacional. Además Colombia adopta dos situaciones, la primera es un aspecto positivo porque goza de un apoyo económico y político tras absolución del negocio por parte de  las autoridades internacionales pero este efecto causa una derivación negativa pues se desconoce cómo es la lucha para tal erradicación. El gobierno colombiano ha sido componente fundamental de muestra de voluntad y se mantiene como aliado incondicional en la lucha internacional contra las drogas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com