ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Servicio Odontológico Público y Privado


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.173 Palabras (17 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Universidad Autónoma de Coahuila

Facultad de Mercadotecnia

Investigación Servicio Odontológico Público y Privado

Elaborado por:

Dulce Gabriela Nolasco Rodríguez

6° Grado

Lic. Gladys Aidé García López

La calidad al brindar una consulta en el servicio odontológico público y privado.

Formulación del problema:

¿Cuál es la diferencia entre la calidad cuando se brinda una consulta del servicio odontológico público y privado a los pacientes?

 Factores importantes:

Los factores que se presentan ante la consulta del paciente en el servicio público como privado hacen referencia desde el sexo y edad, la ubicación, las actitudes y valores y el estatus socioeconómico, además de la perspectiva de cada uno al comento de recibir el servicio ofertado o proporcionado.

Supuestos

La mayoría de la población acude poco frecuente a una consulta ofertada por el servicio odontológico tanto  público como privado, sin embargo según la Organización Panamericana de la Salud señala que las familias con bajos recursos, los grupos con menor desarrollo social y aislados geográficamente, además de los inmigrantes son los que menor cuidado recibe y se encuentran con mayor riesgo de enfermedades bucales, siendo el servicio odontológico público del IMSS el de mayor demanda y por ello el concepto de calidad se cumple con pocos factores siendo el preferido por la población en Saltillo.

Justificación:

Varias son las razones por las cuales se ha considerado que la satisfacción de los pacientes son un componente importante de la evaluación de los servicios de salud, por lo tanto la orientación de dichos servicios es hacia la demanda, de aquí que las propuestas de control de calidad de los servicios se da a partir de la opinión de los usuarios que los utilizan, es decir, los pacientes son los usuarios que acuden  al  servicio para satisfacer sus necesidades y si no se conoce qué es lo quieren o esperan, irán disminuyendo. Por lo tanto este trabajo se centró en explorar y determinar, aquellos factores o componentes principales, que ejercen un mayor impacto sobre la percepción de la calidad de los usuarios o pacientes de la Clínica  pública del IMSS o Consultorios privados como AYSER DENTAL. Esto permite constituir una base para la puesta en marcha de mejoras en dicha institución, con la consecuente mayor satisfacción de sus usuarios y un mejoramiento continuo de la calidad.

Objetivo general:

Identificar la diferencia entre la calidad cuando se brinda una  consulta dentro del servicio odontológico público y privado para los pacientes en la ciudad de Saltillo.

Objetivos específicos:

  • Determinar que es la calidad cuando se brinda una consulta para los pacientes en el servicio odontológico público y privado.
  • Identificar cuáles son los factores que intervienen en la consulta para que sea de excelente calidad para el paciente.
  • Concluir la diferencia entre la calidad en consulta con el servicio odontológico público y privado.
  • Identificar cual servicio odontológico cumple con todos los factores para brindar una calidad en la consulta a sus pacientes.

Introducción:

El tema que decidí abordar en el cual necesario mencionar que es imposible señalar todos aquellos factores que determinan que se brinde o no un servicio de calidad ya que se cuentan con innumerables clínicas  públicas y consultorios odontológicos privados que prestan el servicio, además de la perspectiva de cada uno de los pacientes hacia él.

La calidad en el servicio en el ámbito odontológico se considera como aquella que presta la atención a la salud como “el grado en que los medios más deseables se utilizan para alcanzar las mayores mejoras posibles en la salud a sus pacientes” Los aspectos accesorios a la prestación principal como el contacto personal, la comunicación además de los elementos tangibles que se pueden percibir son vitales para lograr un servicio adecuado.

Las necesidades tal vez sean satisfechas en un sentido preciso con la prestación principal que es la consulta odontológica, pero el paciente posee unas expectativas sobre el servicio siendo más altas en un ámbito privado al público, ya que el paciente proporciona un pago para obtenerlo; gran parte de estas expectativas están relacionadas con aspectos secundarios como las instalaciones o inclusive el personal cuya presencia en cantidad y forma adecuada, conseguirán generar un grado de satisfacción mayor, así la prestación principal debe enriquecerse con un buen servicio, además de una serie de elementos y con una forma de entrega de la prestación adecuada conocida como: Calidad en el servicio.

Marco conceptual

Concepto de servicio:

Stanton, Etzel y Walker, definen los servicios "como actividades identificables e intangibles que son el objeto principal de una transacción ideada para brindar a los clientes satisfacción de deseos o necesidades" [1] (en esta propuesta, cabe señalar que según los mencionados autores ésta definición excluye a los servicios complementarios que apoyan la venta de bienes u otros servicios, pero sin que esto signifique subestimar su importancia). ((Del libro: «Fundamento Stanton William, 2004)

Odontología General

La Odontología General es el canal o puerta de entrada del paciente, en donde se obtiene toda la información necesaria sobre antecedentes personales  y una evaluación clínica exhaustiva para establecer un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado, es el procedimiento fundamental antes de cualquier intervención bucal. El odontólogo general se dedica  a conservar la salud bucal de sus pacientes, son sanadores por excelencia y restauradores, son odontólogos de cabecera,  que a su vez se encargan de la remisión de los pacientes a los especialistas. (Cuenca Sala, 1999)

Concepto de Calidad:

Para ilustrar el origen del concepto de calidad hay que retrotraerse a la producción industrial masiva de principios del siglo XX. Entonces el desarrollo de los métodos de producción en cadena planteó el primer problema de calidad, en cuanto que ésta estaba ligada a la conformidad con las especificaciones de los productos y sus componentes: a una más alta conformidad (calidad), correspondería un número menor de desechos y reprocesos, con lo que el coste del proceso productivo, y del producto, se reduciría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (333.2 Kb)   docx (517.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com